En un acto de reconocimiento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta Cáceres, fue distinguida junto a 13 destacados personeros locales por su valioso aporte a la prevención y seguridad de la comunidad.
En la oportunidad, Ana María Peralta, expresó su agradecimiento destacando que “este reconocimiento no solo es un estímulo para continuar con el trabajo en materia de seguridad pública en la región, sino también un llamado a la colaboración y la implementación de acciones concretas para reducir la sensación de inseguridad entre los habitantes. Hago hincapié en que este reconocimiento también es un tributo a los equipos de cada uno de los programas de la subsecretaría que desempeñan una labor significativa en el territorio”.
El Delegado Presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, elogió el desempeño de la Coordinadora Regional, destacando que “ante cualquier incidente de conmoción pública o delito violento, los mecanismos de atención a las víctimas se activan de manera rápida y eficiente. Esta respuesta coordinada involucra la colaboración con diversos servicios públicos, evidenciando un compromiso efectivo en la gestión de situaciones que requieren una acción inmediata y coordinada para garantizar el bienestar de la comunidad”.
Por su parte, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, dio cuenta del alcance del reconocimiento a la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la zona. “La ceremonia tiene como objetivo agradecer públicamente las gestiones y esfuerzos conjuntos realizados por las autoridades y otros organismos en pro del desarrollo de Iquique y la región, especialmente aquellos orientados a la seguridad pública”, dijo Montes.
El evento contó con la participación destacada de figuras como el gobernador regional, José Miguel Carvajal; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, el fiscal regional Raúl Arancibia y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Además arribaron el senador Jorge Soria y representantes de los parlamentarios, Luz Ebensperger, Renzo Trissoti, Danisa Astudillo y Matías Ramírez.
En la instancia se otorgaron distinciones a representantes de las fuerzas armadas, entre ellos los comandantes en jefe de la VI División de Ejército y IV Zona Naval, general de brigada Lionel Curti y contraalmirante Claudio Maldonado, respectivamente. También fueron reconocidos el general Juan González, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, y el jefe Regional Policial de Tarapacá, prefecto Cristian Lobos.
Estas distinciones reflejan el compromiso conjunto de diversas instancias para fortalecer la seguridad y el bienestar en la región de Tarapacá, evidenciando la importancia de la colaboración entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.