En el marco del compromiso del Plan Nacional de Fiscalizaciones de aumentar en un 25% los controles de identidad y vehiculares en todo el país, esta semana, tuvo lugar un importante operativo en el sector Entre Lagos de la comuna de Puyehue.
El procedimiento contó con la participación de diferentes instituciones del Estado, entre ellas, la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, la Armada de Chile, Carabineros, la Dirección de Seguridad Municipal de Puyehue y los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En total, esta ronda operativa intersectorial incluyó 171 controles de identidad y 221 controles vehiculares, que permitieron detener personas por infracciones a la Ley 20.000 de Drogas y por circular con patente adulterada. Además, se llevaron a cabo tres fiscalizaciones relacionadas con la Ley de Pesca.
La coordinadora de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz, destacó la importancia del compromiso de las diferentes instituciones que participaron en la fiscalización y la meta del Gobierno de llevar más seguridad a todo el territorio nacional. “El objetivo es poder fortalecer distintas líneas acción para entregar más seguridad a cada uno de nuestros territorios. Como Subsecretaría de Prevención del Delito este ha sido un compromiso que estamos llevando a cabo y que se suma a otras acciones como el Consejo Comunal de Seguridad Pública, las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial, como también el Consejo Regional de Seguridad Pública, con lineamientos preventivos, de control y fiscalización”, explicó.
A su vez, César Ortiz, director de seguridad pública de la comuna de Puyehue, comentó que “estamos trabajando con distintos servicios para realizar este procedimiento que es parte de nuestro trabajo con nuestros inspectores municipales, que día a día desarrollan una labor muy importante”, dijo.
El Plan Nacional de Fiscalizaciones está replicando este tipo de operativos en todo Chile, incluyendo terminales aéreos y de buses, carreteras interurbanas, borde costero y otros puntos con alta afluencia de público y servicios.