1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Coordinadora regional de seguridad...

Coordinadora regional de seguridad pública destacó que trabajo del Gobierno permitió desarticulación de organización criminal dedicada al robo de vehículos en Antofagasta y Tarapacá

María Gloria Lazcano dijo que este operativo de Carabineros se enmarcó en la fuerza de trabajo que impulsa el Ejecutivo para enfrentar este delito a nivel nacional y que han permitido una baja de 70% en la Región de Antofagasta.
María Gloria Lazcano dijo que este operativo de Carabineros se enmarcó en la fuerza de trabajo que impulsa el Ejecutivo para enfrentar este delito a nivel nacional y que han permitido una baja de 70% en la Región de Antofagasta.
Facebook
Twitter
Email
fuerza tarea-antofagasta

Con cinco detenidos culminó un operativo de Carabineros y el Ministerio Público en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, y que permitió desarticular una organización criminal dedicada al robo de camionetas para su posterior traslado a la frontera con Bolivia.

El procedimiento contempló un total de 11 allanamientos y fue resultado de una investigación de varios meses que estuvo a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB) de Carabineros.

Las indagatorias permitieron determinar, además, que la banda alteraba el sistema de encendido de los vehículos, para posteriormente comercializarlos en países limítrofes.

La coordinadora regional de seguridad pública, María Gloria Lazcano, destacó que este operativo de Carabineros se enmarcó en los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno para enfrentar este delito a nivel nacional, que incluyen la instalación de fuerza de tarea público-privadas para enfrentar este delito en esta zona.

“A través del trabajo que lleva adelante el subsecretario Eduardo Vergara y por mandato del Presidente Gabriel Boric, se han ampliado a diferentes regiones las fuerzas de tarea, que son instancias de coordinación en las que participan las policías, fiscalía y los municipios, así como representantes del sector privado. El objetivo es generar medidas concretas para hacer frente al robo de vehículos y generar proyectos para su prevención”, explicó.

Asimismo, Lazcano detalló que gracias a estas acciones el robo violento de vehículos ha disminuido en diversas regiones del país, entre ellas, la de Antofagasta, donde se registró una disminución de más del 70%, entre enero y abril de este año.

“Este año 2024 nos estamos concentrando el impulsar acciones en regiones y agilizar la recuperación de los vehículos robados”, manifestó. Finalmente, Lezcano dijo que desde que inició la implementación de este tipo de acciones se han realizado 45.425 controles vehiculares y controles de identidad, la fiscalización preventiva a 770 talleres y desarmadurías, y mayor presencia policial, lo que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente