1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Fiscalizaciones vehiculares preventivas: SPD...

Fiscalizaciones vehiculares preventivas: SPD y autoridades en Magallanes desplegaron operativos en San Gregorio para pesquisar infracciones de automovilistas y evitar la ocurrencia de delitos

Los controles se realizaron en el sector de Primera Angostura y estuvieron enfocados en autos particulares, transporte público y vehículos de alto tonelaje, como parte de las acciones intersectoriales para ampliar el control territorial.
Los controles se realizaron en el sector de Primera Angostura y estuvieron enfocados en autos particulares, transporte público y vehículos de alto tonelaje, como parte de las acciones intersectoriales para ampliar el control territorial.
Facebook
Twitter
Email
fiscalización- SPD San Gregorio 7

En el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas 2024, autoridades en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena encabezaron un operativo interinstitucional para el control y pesquisa de vehículos en la comuna de San Gregorio, puntualmente en el sector Primera Angostura, con tal de prever la ocurrencia de delitos e infracciones a la ley de tránsito.

El operativo estuvo liderado por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a diversas instituciones públicas, y estuvo orientado al transporte público, vehículos particulares y de alto tonelaje, para entregar recomendaciones para evitar incendios forestales, prever el delito de abigeato y seguir la trazabilidad de las cargas animales transportadas dentro y fuera del país, dado la cercanía con el cruce fronterizo con Argentina.

“Nos trasladamos a la comuna de San Gregorio, específicamente al sector de Primera Angostura, donde realizamos un operativo de fiscalización en conjunto con SAG, CONAF, Dirección del Trabajo, el municipio, Carabineros y funcionarios de la Delegación Presidencial, con tal de transmitir un mensaje durante este verano enmarcado en la prevención de los incendios forestales, el delito de abigeato y recomendaciones para tener un verano más seguro”, indicó la coordinadora regional de seguridad pública de Magallanes, Carla Barrientos.

La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, dijo que “como cartera estuvimos enfocados en la fiscalización del transporte del agro, la prevención del delito de abigeato y también medidas de prevención respecto a los incendios forestales, junto a CONAF y otras instituciones. Estas acciones son parte de los compromisos suscritos en varias reuniones de trabajo. En lo que compete al SAG, dice relación con la trazabilidad animal y CONAF con las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales en la zona”.

Control fronterizo y entrega de recomendaciones

Los controles apuntan a ampliar las capacidades operativas de las instituciones del Estado y fortalecer la presencia territorial durante esta temporada de verano, en la cual, además, se ha reforzado los mensajes de prevención para la ocurrencia de incendios forestales y otros delitos dado el aumento del flujo de turistas y visitantes a la zona, tanto chilenos como extranjeros.

“Realizamos una fiscalización intersectorial con la finalidad de que los conductores hagan cumplir la normativa de nuestra ley de tránsito a propósito del último tramo de la temporada estival. Esto apunta a garantizar la seguridad de los conductores y de la gente de la zona, como también para quienes transitan en nuestras rutas internacionales. Este es un sector de paso de quienes se movilizan desde Río Gallegos hasta la Provincia de Tierra del Fuego, por lo que tenemos un flujo de vehículos tanto argentinos como nacionales”, señaló el Teniente Alonso Zúñiga, jefe tenencia fronteriza Monte Aymond de Carabineros.

Finalmente, el secretario municipal de San Gregorio, Christian Godoy comentó que “hemos tenido una muy buena fiscalización. Carabineros ha estado tomando la velocidad de los automovilistas, se han controlado buses con el apoyo de personal del SAG, motociclistas, y se han cursado varias infracciones por no respetar la normativa de tránsito. Como San Gregorio es una comuna bien extensa territorialmente, este tipo de operativos ayuda a ampliar el control territorial de la autoridad”.