1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Fortalecen la seguridad municipal...

Fortalecen la seguridad municipal con nuevo vehículo de patrullaje preventivo en Lolol

La inversión realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito apunta a ampliar las capacidades y recursos de los municipios para avanzar en mayor control territorial y prevenir ilícitos.
La inversión realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito apunta a ampliar las capacidades y recursos de los municipios para avanzar en mayor control territorial y prevenir ilícitos.
Facebook
Twitter
Email
Lolol- spd

Con el compromiso de maximizar las capacidades y recursos de los municipios, la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezó, junto a autoridades locales, la inauguración del primer vehículo de patrullaje preventivo en la comuna de Lolol en la Región de O´Higgins, el que permitirá a los funcionarios de seguridad comunal desplegarse de mejor forma por el territorio y acortar los tiempos de respuesta ante el llamado de la comunidad.

La entrega se enmarca en la transferencia directa de recursos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que ha permitido dotar de nuevas herramientas a las comunas sin la necesidad de concursar por recursos para ello.

“Avanzar en más seguridad es una de las principales prioridades del Presidente Gabriel Boric. Es importante llevar esto bajo una equidad territorial, por eso como Subsecretaría de Prevención del Delito decidimos terminar con los fondos concursables para que nunca más los municipios tengan que competir por recursos”, dijo el coordinador regional de seguridad pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez.

Con este nuevo vehículo, el municipio podrá implementar patrullajes mixtos entre funcionarios municipales y efectivos de Carabineros mediante la suscripción del convenio OS-14, lo que ampliará sus capacidades operativas y ayudará a realizar una gama más amplia de operativos en materia de seguridad.

“Establecimos un mínimo común preventivo que permitiera que todas aquellas comunas que no tuvieran un vehículo para hacer patrullaje lo pudieran obtener, y poder avanzar en el patrullaje preventivo mixto junto a Carabineros. Entendemos que la seguridad es un derecho y no un privilegio”, agregó el titular de la SPD en la zona.

Desde su creación en el año 2022, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal ha transferido y financiado una serie de proyectos para dotar de infraestructura y equipos a las comunas del país, desde vehículos de patrullaje, motocicletas, cámaras corporales, obras de recuperación de espacios públicos, entre otras iniciativas, para avanzar en la prevención del delito y mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas en diversos puntos del país.