Ante la llegada de la temporada de verano y de la demanda de turistas que viajan a lo largo del país, autoridades en la Región de Aysén encabezaron el lanzamiento de la campaña que busca prevenir la ocurrencia de delitos, mediante la entrega de consejos de autocuidado a la comunidad. La jornada se realizó en el Terminal de Buses de Coyhaique, y en la que participaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la SPD, Camila Covarrubias, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, Carabineros y fiscalizadores del MTT.
La campaña de la Subsecretaría de Prevención del Delito “Con Prevención Veraneamos mejor”, apunta a prevenir la ocurrencia de delitos en todo el país mediante la entrega de consejos a visitantes que permitan bajar los factores de riesgo y puedan conocer los canales de denuncia ante cualquier emergencia. Esta acción se suma al fortalecimiento del Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas 2024, el cual pretende aumentar en un 25% las pesquisas en todo el país para dotar de mayor seguridad a las comunas mediante un mayor control del territorio junto a las policías.
“Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos lanzando la campaña “Con Prevención Veraneamos Mejor”, en el cual estamos reiterando el llamado a planificar su viaje para esta temporada estival, dado el flujo de personas y turistas que entran y salen de la región. También estamos enfocados en que las personas puedan comprar siempre en el comercio establecido. En el marco de esta temporada estamos difundiendo los números de emergencia de las policías y el *4242 de nuestro programa Denuncia Seguro, que permite reportar delitos de forma anónima a las policías”, señaló la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, dijo que “estamos trabajando varias instituciones para lo que va a ser esta temporada de verano. Lo que queremos fomentar es cómo prevenir los delitos y cómo asegurar los desplazamientos de las familias, para que puedan disfrutar en total normalidad y tranquilidad. El autocuidado es fundamental para esto, por eso llamamos a que, en caso de salir de casa, utilice por ejemplo el trasporte público regulado, y evite las ofertas de servicios irregulares porque no tienen cómo responder frente a los usuarios ante la entrega de un mal servicio”.
Finalmente, la seremi de salud, Carmen Monsalve, dio cuenta de los riesgos asociados al contagio de hanta virus en la temporada estival, por lo que entregó una serie de recomendaciones para evitar riesgos asociados a los turistas. “Para contribuir en un ambiente seguro, recordamos que durante este periodo tenemos mayor riesgo de que puedan ocurrir enfermedades transmitidas por animales. Nos preocupa mucho la prevención del hantavirus, el año pasado tuvimos diversos casos en la región, particularmente en lugares que sabemos que en esta temporada se van a visitar mucho. Hablamos de espacios donde en primavera o verano estuvieron cerrados, sin ventilación, las casas que se encuentran abandonadas y que ahora la familia se quiere acercar para hacer uso de ellas, o en los campings, etc. El llamado es a limpiar previamente estos espacios, ventilar y hacer una buena gestión de la basura para evitar que los roedores se acerquen a los lugares habitados”