1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Gobierno entregó recomendaciones en...

Gobierno entregó recomendaciones en feria navideña de Linares con énfasis en el autocuidado y la importancia de entregar información sobre delitos al Programa Denuncia Seguro

La medida busca concientizar a la población en torno a las medidas preventivas durante las celebraciones de fin de año. Las autoridades relevaron además el Programa Denuncia Seguro (*4242) de la SPD, que permite denunciar de manera 100% anónima.
La medida busca concientizar a la población en torno a las medidas preventivas durante las celebraciones de fin de año. Las autoridades relevaron además el Programa Denuncia Seguro (*4242) de la SPD, que permite denunciar de manera 100% anónima.
Facebook
Twitter
Email
IMG_1947

Con el objetivo de prevenir delitos en el comercio durante las compras de Navidad y año nuevo, autoridades de la Región del Maule entregaron una serie de recomendaciones de seguridad y autocuidado durante la celebración de una feria navideña de la comuna de Linares.

La instancia estuvo liderada por la Seremi de Economía y Fomento, Javiera Vivanco y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Maule, María José Gómez, quienes relevaron la importancia del autocuidado y entregaron algunas recomendaciones al momento de comprar en el comercio para evitar ser víctima de delitos. Entre estas, preferir siempre el comercio formal y exigir la boleta, evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo y, en caso de usar medios digitales, cuidar las claves.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Maule, María José Gómez, dio cuenta de la actividad y destacó la importancia de utilizar el número gratuito *4242 del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual permite entregaron antecedentes sobre delitos o bandas de manera 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Nos hemos trasladado a Linares para hacer una jornada de difusión de nuestro Programa Denuncia Seguro para que los locatarios y transeúntes puedan conocer esta herramienta anónima. Es fundamental que la gente conozca este instrumento, más aun considerando la proximidad de la celebración de Navidad donde se ve un mayor flujo de usuarios en los distintos centros comerciales”, señaló Gómez.

Asimismo, la Seremi de Economía y Fomento, Javiera Vivanco, dio cuenta de la relevancia que tiene la ley “SERNAC Te protege” que prontamente entrará en vigencia y que regulará los derechos y deberes de los consumidores.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con locatarios y visitantes de la feria en torno a los derechos y deberes del consumidor, y también sobre los avances del Gobierno que tiene que ver con la nueva ley ‘Sernac te Protege’, que entrará próximamente en tramitación. Necesitamos hacer fuerza común, que se interioricen con la ley y sobre la nueva normativa”, comentó Vivanco.

Otra de las recomendaciones a la comunidad apunta a evitar horarios punta y las aglomeraciones, no dejar compras a la vista ni cosas de valor en los vehículos y, ante cualquier inconveniente, recurrir a Carabineros o personal de seguridad.