Como parte de las acciones para dotar de nuevas herramientas a los municipios, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó 3 vehículos de patrullaje preventivo en las comunas de Yerbas Buenas y Rauco en la Región del Maule, en el marco de la ejecución de los recursos asignados directamente por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
Estas inauguraciones fueron lideradas por las autoridades regionales y comunales en cada territorio, y permitirán complementar las capacidades preventivas de los equipos de seguridad municipal, reducir los tiempos de respuesta frente al llamado de la comunidad, planificar nuevas estrategias de control y fiscalización e implementar patrullajes mixtos junto a personal de Carabineros.
En el caso de la comuna de Yerbas Buenas, se entregaron dos nuevos vehículos marca SUV Hyundai Creta completamente equipados, además se estrenaron los nuevos elementos de protección personal de sus patrulleros para que puedan realizar su labor funcionaria con mejores condiciones de seguridad, con una inversión de $ 41.500.000 millones de pesos.
“Estamos muy contentos porque estamos entregando dos vehículos para patrullaje preventivo correspondientes a recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, y con esto seguimos avanzando en la entrega de vehículos preventivos en la Región del Maule. Junto a las municipalidades estamos trabajando en conjunto para realizar acciones preventivas que permitan mejorar las condiciones para enfrentar incivilidades y mejorar la percepción de seguridad en la población”, dijo la coordinadora regional de seguridad pública, María José Gómez.
En el caso de Rauco, se inauguró un vehículo con una inversión de $ 20.000.000 millones de pesos, el cual irá en destino de las labores preventivas para cerca de 10 mil habitantes de diferentes sectores de la comuna.
Estas acciones forman parte de las transferencias directas de recursos por parte de la SPD a los gobiernos locales del país mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa que terminó con la concursabilidad para optar a financiamiento mediante la asignación directa de fondos para proyectos preventivos en base a un índice de vulnerabilidad sociodelictual.