1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Más de $360 millones...

Más de $360 millones se han entregado a municipios de la Provincia de Colchagua para seguridad pública

Los recursos, transferidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, han sido ejecutadas por ocho de los diez municipios de la provincia. Autoridades destacaron que en 2024 se incluirán recursos para los municipios faltantes
Los recursos, transferidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, han sido ejecutadas por ocho de los diez municipios de la provincia. Autoridades destacaron que en 2024 se incluirán recursos para los municipios faltantes
Facebook
Twitter
Email
51_Entrega_recursos_a_municipios_de_Colchagua_para_Seguridad_Pblica_1

Autoridades en la Región de O´Higgins destacaron la adquisición del primer vehículo de patrullaje preventivo destinado a la municipalidad de Pumanque, el cual es financiado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta entrega se ha replicado en diversas comunas de la Provincia de Colchagua desde el término de la concursabilidad con el arribo de la actual administración, que estableció un mínimo común preventivo para las transferencias de fondos a las comunas del país en base a su necesidad, poniendo fin a la competencia por recursos entre municipios urbanos, rurales y con mayor densidad poblacional. En los últimos dos años, en 8 de las 10 comunas que tiene la Provincia de Colchagua, se han invertido un total de $360.200.000 millones de pesos.

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) ha permitido ejecutar proyectos en las comunas colchagüinas vinculados a la compra de vehículos de patrullaje, luminarias, la instalación de alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección y recuperación de espacios públicos, a través de la entrega de recursos técnicos, financieros e innovadores a los municipios para fortalecer sus capacidades locales para avanzar en equidad territorial en materia de prevención del delito y seguridad pública. En 2022, se vieron beneficiados los municipios de Pumanque, Lolol y Palmilla mientras que Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz, Chépica y San Fernando, lo hicieron en 2023. Este 2024, recursos del SNSM irán a los municipios de Placilla, Peralillo, Pumanque, Lolol, Palmilla y San Fernando.

“El mandato del Presidente Gabriel Boric es construir un país más seguro. Por eso hemos realizado diversas acciones, atendido a las víctimas del delito y hemos apoyado a los municipios en temas de prevención, para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos”, manifestó la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza.

Los recursos entregados vienen a complementar las transferencias realizadas por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, destinado a la adquisición de sistemas de teleprotección, recuperación de espacios públicos e iluminación peatonal.

El coordinador regional de seguridad pública, Rodolfo Núñez, comentó que “avanzar en más seguridad es una tarea de Estado, y como Gobierno, por mandato del presidente Gabriel Boric, hemos tomado la decisión concreta y con mucha convicción de colocar los recursos donde más se necesita, siempre con una mirada de equidad territorial. Es así como con el Sistema Nacional de Seguridad Municipal logramos durante el año 2023 disminuir la brecha de recursos que se utilizan para seguridad publica entre los municipios, terminando con la concursabilidad de estos, entregándolos de manera directa, acompañado de las asesorías técnica correspondientes. Esta acción vino a complementar otras medidas implementadas en la región como, por ejemplo, el Programa Lazos, entre otros, porque entendemos que la seguridad es un derecho y no un privilegio”.

La entrega de vehículos a las comunas de la Provincia ha permitido incorporar a varias comunas al convenio OS-14 de Carabineros, que ha dado lugar a los patrullajes preventivos mixtos entre funcionarios policiales y municipales, maximizando los recursos disponibles y acudiendo a procedimientos de mayor complejidad requeridos por la comunidad.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha desplegado una fuerza de tarea junto a los gremios del sector, la Fiscalía, el Ministerio de Agricultura y organismos vinculados, con tal de abordar y prevenir los ilícitos que afectan al sector agrícola. Para ello, se han coordinado estrategias y se ha fortalecido la seguridad a través de la creación de un protocolo de denuncia que permita sistematizar la información entregada a las policías, mientras, de forma paralela, el Ministerio Público anunció la apertura de un foco investigativo regional por los robos que afectan a la industria. 

Oferta programática SPD en la zona

Como parte del despliegue de servicios y oferta programática de la SPD en la Región de O’Higgins, se anunció la implementación del Programa Lazos en la comuna de San Fernando, el cual permitirá apoyar en temas de parentalidad positiva y prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

A ello, se suma el aumento de un 6,9% en el uso del Programa Denuncia Seguro a nivel regional y de un 28% en la Provincia de Colchagua. Esta herramienta, que la SPD pone a disposición de las personas a través del número telefónico gratuito*4242 o www.denunciaseguro.cl, permite que la comunidad pueda reportar la ocurrencia de delitos de forma anónima a las policías, durante las 24 horas y los 7 días de la semana.