Tres nuevas camionetas de patrullaje preventivo fueron inauguradas en las últimas horas en la comuna de Vallenar en la Región de Atacama, como parte de los esfuerzos conjuntos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio, a fin de implementar de mejor manera los servicios de los equipos de seguridad y evitar la comisión de delitos en los diferentes sectores de la comuna.
El hito de lanzamiento se realizó en la Plaza Ambrosio O´Higgins y contó con la participación de autoridades locales, quienes destacaron la inversión en la zona para maximizar las capacidades preventivas del Estado y proteger a la comunidad, la cual alcanzó los $74.950.000 entregados por la SPD y la municipalidad.
Los nuevos vehículos contarán con modernos sistemas tecnológicos de comunicación, entre ellos, balizas, focos LED y barras antivuelco, los que mejorarán la eficiencia de las labores de en la comuna.
“Esto fue posible gracias a los recursos entregados por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito con una inversión que asciende a la suma de $74.700.000. El proyecto busca aumentar el patrullaje en sectores y su presencia contribuirá a mejorar el bienestar de los habitantes de la comuna, permitirá potenciar las acciones preventivas y proyectar una mayor presencia en el territorio junto a Carabineros y funcionarios municipales”, dijo la coordinadora regional de seguridad pública de Atacama, Lorna Bown.
Asimismo, las autoridades destacaron que esta nueva herramienta permitirá fortalecer el patrullaje mixto entre equipos de seguridad municipal y Carabineros de Chile, en el marco del plan OS-14 que ya lleva un año de operación en la zona, el cual apunta a ampliar la presencia del Estado y llegar a zonas priorizadas para evitar la comisión de delitos.
En tanto, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, destacó la relevancia de la renovación de la flota de vehículos, los que van a adaptar el trabajo operativo de los equipos a condiciones más complejas y significarán un avance para mejorar la seguridad para todos los vecinos y vecinas.
Estas camionetas vienen a complementar las capacidades de los funcionarios de seguridad de Vallenar, quienes han realizado diversas jornadas de capacitación y certificación impartidas por Carabineros, con tal de mejorar las herramientas y entregar una mejor experiencia usuaria a la comunidad cuando son requeridos ante cualquier emergencia.