En el marco de la estrategia de seguridad del Gobierno y el Plan Calles Sin Violencia —el cual está presente en 48 comunas del país—, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó múltiples talleres de capacitación para la prevención y detección temprana de delitos sexuales a funcionarios y funcionarias municipales vinculados al área de educación, encargados de convivencia escolar, duplas psicosociales y docentes.
Esta iniciativa, denominada “Herramientas para la detección temprana de delitos sexuales infantiles”, tiene por objetivo orientar respecto sobre cómo actuar frente a este tipo de delitos, cuando se toma conocimiento en el contexto educativo.
En Ovalle, trabajadores del Centro de Atención a Víctimas de la misma comuna desarrollaron una jornada sobre esta temática a funcionarias del jardín infantil municipal Campanitas de Peter pan. Allí, se impartieron conceptos y definiciones de maltrato y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes: tipos de delitos, fenomenología, develación, factores de riesgo y protectores, etc. Asimismo, se abordaron técnicas que permitan disminuir la victimización secundaria. Por último, se trabajó para adquirir herramientas que permitan realizar acciones concretas al detectar un caso de niño, niña y adolescente víctima de delito sexual, en el contexto educacional.
Lo mismo se realizó en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, donde participaron alrededor de 180 personas ligadas al mundo de la educación, una instancia en la que estuvo presente la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la SPD.
“Esta capacitación realizada por la coordinación del CAVD, junto a sus profesionales, tiene relación con uno de los compromisos que estamos teniendo como Subsecretaría, particularmente acá en la comuna, que tiene que ver con la presencia del Estado y la bajada de oferta pública, en el sentido de poder entregar, particularmente a los establecimientos educacionales y a las comunidades educativas, distintas herramientas relacionadas a la detección de delitos sexuales contra la infancia y adolescencia”, indicó la coordinara Regional de Seguridad de Los Lagos, Paulina Muñoz.
A su vez, Cristina Nova, coordinadora del CAVD Puerto Montt, dijo que “los funcionarios de los equipos municipales de educación participaron de la capacitación, se les respondió a sus consultas, y hablamos sobre la forma de detectar el delito”.
En la Región del Biobío, en tanto, las jornadas de capacitación tuvieron lugar en tres comunas: Los Ángeles, Concepción y Coronel.
El Plan Calles Sin Violencia se hace operativo por medio de cuatro estrategias de actuación, correspondiéndole a la Subsecretaría de Prevención del Delito la intervención comunitaria, a fin de fortalecer la presencia del Estado en los territorios, por medio de la aproximación de servicios públicos y el favorecimiento el acceso a su oferta.