Junto al alcalde Manuel Rivera, autoridades locales y la comunidad, la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezó el lanzamiento de dos proyectos preventivos en la comuna de Los Andes, los que apuntan a la implementación de un sistema de televigilancia de patrullaje aéreo y terrestre, que permitirán contar con mejores herramientas a los equipos de seguridad municipal en su rol coadyuvante con la seguridad pública.
Bajo los nombres, “Desde otra perspectiva nos cuidamos entre todos y todas” y “Todos nos sentimos más seguros”, ambos proyectos apuntan a fortalecer a la comunidad a través de la reducción de los factores de riesgo de violencia y discriminación, por medio de actividades y refuerzo de los patrullajes aéreos y terrestres realizados por los equipos de seguridad.
Las iniciativas se financiaron con recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD por un monto de $40 millones de pesos, más fondos adicionales entregados por el municipio de Los Andes, que permitieron la compra de una camioneta 4×4, el equipamiento de insumos de protección personal para los patrulleros municipales y un dron que será destinado a la Dirección de Seguridad Pública de la comuna.
“Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno de terminar con la concursabilidad y acceder a fondos para proyectos de seguridad. Lo que hoy presentamos es fruto del trabajo conjunto de nuestra Subsecretaría y el municipio para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades con más seguridad. Y no es sólo Los Andes, ya que las demás comunas de la Provincia también recibieron recursos de forma directa y esperamos prontamente poner en marcha sus iniciativas de patrullaje preventivo e iluminación”, dijo el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce.
Complementariamente, se ha llevado a cabo un convenio de colaboración de la Subsecretaría de Prevención del Delito con el Gobierno Regional que permitirá iniciar la segunda etapa del programa de televigilancia regional, que contempla el aumento de 6 a 8 drones para dar mayor cobertura a emergencias, búsqueda de personas y la cobertura policial en los planes de vuelo diarios con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.
Con estas acciones se busca dotar a los municipios de mejores insumos para prevenir el delito y poder ampliar su capacidad operativa en las diferentes regiones del país.