En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de dotar de nueva infraestructura y recursos a las comunas para fortalecer la seguridad, autoridades en la Región del Maule inauguraron 3 nuevos vehículos de patrullaje para el despliegue de labores preventivas en Longaví, los que tendrán como objetivo disminuir la cantidad de delitos e incivilidades, así como aumentar la percepción de seguridad de la población.
La entrega de la nueva flota forma parte del proyecto “Longaví Previene con Patrullaje Municipal”, la cual fue liderada por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Gómez, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca y concejales de la comuna. La adquisición de las 3 patrullas significó una inversión de 70 millones de pesos, de los cuales $41.000.000 fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito como parte del compromiso de la cartera con entregar mejores herramientas para que los municipios puedan marcar presencia en sus comunas, mediante una estrategia territorial focalizada en el sistema de patrullaje preventivo.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Gómez, dio cuenta de los efectos que ha tenido el término de la concursabilidad para acceder a recursos frescos en materia de seguridad y de la importancia de la denuncia ciudadana para la persecución del delito.
“Estamos entregando estas camionetas que tienen recursos incorporados de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero también estamos dando un paso importante con el término de la concursabilidad, asignando recursos directamente a los equipos municipales. Queríamos darles a conocer también en la instancia nuestro Programa Denuncia Seguro, para que la población pueda denunciar de forma completamente anónima y pueda colaborar con el trabajo de las policías. Agradecemos al alcalde por todo el trabajo que se ha realizado junto a la comunidad en pos de mejor seguridad para la comuna”, comentó Gómez.
Asimismo, el edil de Longaví, Cristián Menchaca, destacó la importancia de estas transferencias para robustecer las capacidades de los equipos municipales y del cumplimiento de los compromisos que ha cerrado el Gobierno en la zona.
“Lo más relevante es que por supuesto baje la tasa delictiva, pero también la percepción de inseguridad en la población. Se ha desplegado un gran trabajo, aquí se requería un impulso y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo ha estado realizando. Solamente felicitarlos por esta adquisición. La delincuencia y el ataque al delito no es un tema de Gobierno, es de política pública. Se ha logrado un gran avance con el término de la concursabilidad, hoy se asignan recursos directamente en base a los requerimientos y necesidades de las comunas”, concluyó.