1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. SPD en la Región...

SPD en la Región del Biobío lideró lanzamiento del Programa Lazos en la comuna de Coronel

El titular de la cartera en la zona, Marco Millar, relevó la eficacia e importancia del programa para la prevención de los delitos a través de los mecanismos de intervención con niños, niñas y adolescentes.
El titular de la cartera en la zona, Marco Millar, relevó la eficacia e importancia del programa para la prevención de los delitos a través de los mecanismos de intervención con niños, niñas y adolescentes.
Facebook
Twitter
Email
spd-lazos-coronel 4

Como parte del fortalecimiento de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, autoridades en la Región del Biobío dieron luz verde al lanzamiento del Programa Lazos en la comuna de Coronel, la que permitirá ampliar los componentes de la iniciativa en la zona para la prevención del delito mediante la intervención familias de NNA, de entre 10 y 17 años. La cita se llevó a cabo en la población Pablo Neruda, y contó con la participación del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar, autoridades locales, funcionarios de establecimientos educativos, dirigentes de la zona, entre otras instituciones.

La medida permitirá ampliar la cobertura del programa con nuevos componentes: el diagnóstico temprano y la terapia intensiva. En 2024 se espera la llegada del componente de parentalidad, junto a una inversión adicional de $33.720.744.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar, relevó la importancia del Programa Lazos y el compromiso de la cartera para seguir acompañando a las familias beneficiarias para la prevención de conductas delictivas de forma temprana.

A nivel regional tenemos cinco comunas que están trabajando con el Programa Lazos,  donde funcionarios de distintas profesiones trabajan directamente en la prevención del delito mediante la intervención con niñas, niños y adolescentes que están iniciando su carrera delictiva o tienen una acumulación de factores de riesgo que se relacionan con la comisión de delitos. Buscamos coordinar a las distintas instituciones y abordar distintas líneas preventivas, por eso estamos muy contentos de que esta oferta pública llegue a la comuna de Coronel y que en lo pronto pueda expandirse con otros componentes”, dijo Millar.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó la importancia que reviste el aterrizaje de Lazos en la comuna. “Hay una intervención real y concreta por parte del Gobierno. Hay una cartera de inversión importante, con un equipo multidisciplinario que permite trabajar con familias y menores que podrían ser infractores de ley y que tenemos que recuperar e integrar a la sociedad”, cerró el edil.  

El Programa Lazos forma parte de la oferta programática de la SPD, la cual se encuentra inserto en la Dirección de Seguridad Pública desde junio de este año, mediante el trabajo, asesoría y acompañamiento de forma gratuita y confidencial de familias, padres, madres, cuidadores/as y NNA, para la prevenir la participación de éstos en actividades delictivas por medio de intervenciones especializadas acorde a factores de riesgo presentes en cada caso.

“Tenemos jóvenes y niños que no lo están pasando bien, por eso es importante la llegada del Programa Lazos. Es una instancia para llegar a ellos y abordar sus problemáticas, ir en ayuda de los pequeños que son vulnerables y que no tienen el apoyo y respaldo de otras instituciones”, comentó Sofía González, presidente de la Junta de Vecinos Pablo Neruda 1.