Con la presencia de autoridades locales se dio el vamos a la inauguración de una nueva camioneta de patrullaje preventivo en la comuna de El Carmen en la Región de Ñuble, la cual permitirá dotar de mejores herramientas preventivas a los equipos de seguridad municipal, a fin de poder ampliar su capacidad de respuesta y atender de manera integral los requerimientos de la comunidad.
El vehículo, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, representa un importante avance para la seguridad y prevención del delito en la zona, pues permitirá no solo desarrollar rondas y patrullajes en zonas priorizadas, sino que también servirá para desplegar los patrullajes mixtos entre funcionarios de seguridad municipal y efectivos de Carabineros, permitiendo así un refuerzo importante de las capacidades policiales instaladas en El Carmen, mediante el convenio OS-14.
El proyecto dispone, además del vehículo, de un profesional debidamente capacitado que realizará las rondas de patrullaje preventivo previamente coordinadas y focalizadas con Carabineros de Chile.
“Hemos sostenido un compromiso con todas las comunas del país en fortalecer el trabajo de los equipos de seguridad municipal, porque sabemos el rol clave que juegan en materia de prevención. Esta nueva camioneta permitirá acortar los tiempos de respuesta a la comunidad de El Carmen e implementar los patrullajes mixtos con personal de Carabineros de Chile, medida que ha tenido grandes resultados a nivel nacional”, señaló el coordinador regional de seguridad pública de Ñuble, Jorge Muñoz.
Esta nueva herramienta permitirá también gestionar de mejor forma las labores de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana en la prevención de delitos e incivilidades, y acercar el trabajo municipal a vecinos y vecinas en diferentes zonas de la comuna. Esta acción se suma a la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a la disminución de las condiciones de riesgo asociadas a la delincuencia y la violencia, para lograr menores niveles de victimización y una mejor calidad de vida en la zona.
La entrega de equipamiento de seguridad y la mejora de las herramientas preventivas de los gobiernos comunales han sido parte de la gestión del Presidente Gabriel Boric, la cual se ha materializado a través de la asignación de recursos directos en base a las necesidades de cada territorio, poniendo fin a la concursabilidad, a través del programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.