1. Home
  2. /
  3. Programa Apoyo a Víctimas
Facebook
Twitter
Email

Programa Apoyo a Víctimas

Jefa del Programa Apoyo a Víctimas

El Programa Apoyo a Víctimas tiene como objetivo, contribuir a la superación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápidogratuito oportuno con las personas afectadas, entregando atención psicológica, social y legal. Además, busca promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria. Está dirigido a personas que han sido víctimas de delitos en forma directa e indirectamente -es decir, familiares, amigos o testigos- que experimentan consecuencias negativas producto de este hecho.

Se brindan atenciones en distintas modalidades:

Servicio de Primera Respuesta (SPR): Apoyo de orientación e información, de carácter contingente y especializado en los ámbitos psicológico, social y legal, entregada de forma telefónica (24/7) y presencial (24/7) en el sitio del suceso (RM).

En la región Metropolitana, cuenta con un equipo especializado para la atención de víctimas en casos de Conmoción Pública.

Servicio de Segunda Respuesta (SSR): Atención presencial integral, especializada y progresiva, en los ámbitos psicológico, social y jurídico (50 puntos de atención). La atención se entrega sin que se requiera que el hecho delictual sufrido pueda ser probado o haya sido probado, ni que el ofensor haya sido identificado, aprehendido, enjuiciado o condenado.

Entrevistas Investigativas Video-grabadas e Intermediación Judicial (Ley 21.057): realización de entrevistas investigativas video-grabadas e intermediaciones judiciales con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), cuando sea requerido, en las instancias de investigación del delito y su juzgamiento.

El orden interno del  Departamento  se rige según la Resolución exenta N°1420 del 8 de Septiembre de 2022.

Actualmente, Marcela Carmine Sepúlveda ejerce como jefa del Programa Apoyo a Víctimas.

Unidad de Análisis y Estudios

Actualmente, Camilo Álvarez Zavalla ejerce como coordinador de la Unidad de Análisis y Presupuestos del Programa Apoyo a Víctimas.

Unidad de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial

Actualmente, Sergio Valderrama ejerce como coordinador de la Unidad de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial del Programa Apoyo a Víctimas.

Unidad de Administración y Presupuesto

Actualmente, Ismael Acevedo León ejerce como coordinador de la Unidad de Administración y Presupuesto del Programa Apoyo a Víctimas.

Unidad de Intervención

Actualmente, Viviana Moya Cañoles ejerce como coordinadora de la Unidad de Intervención del Programa Apoyo a Víctimas.