Qué es SITIA
Es el primer ecosistema tecnológico que permite la conexión e integración entre instituciones públicas y privadas en un sistema de teleprotección basado en inteligencia artificial (IA).
quiénes integran sitia
Historia
Objetivos y alcances
Establecer un sistema de soluciones de teleprotección con Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes con alcance definido.
- Habilitar la integración y convergencia de infraestructura digital que permita el monitoreo remoto en tiempo real, brindando a las partes interesadas capacidades de vigilancia proactiva.
- Potenciar los mecanismos de detección y respuesta a incidentes, minimizando los riesgos potenciales.
- Optimizar la asignación de recursos y la eficiencia operativa, asegurando una operación sustentable.
- Mejorar la seguridad y protección general, fomentando la confianza entre las partes interesadas y de la comunidad con las instituciones.
El Proyecto SITIA, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca integrar la inteligencia artificial (IA) y tecnologías emergentes en sistemas de teleprotección público-privado para mejorar la seguridad pública.
Orientación de las soluciones del sistema:
- Vehículos sospechosos
- Personas prófugas de la ley
- Personas desaparecidas
Todo proyecto de esta naturaleza debe contemplar desde un inicio la gobernanza de datos como parte de la gestión efectiva, ética y segura de la información, garantizando el cumplimiento de las normativas de privacidad y protección de datos, asegurando que sólo los usuarios legítimos y autorizados puedan acceder a esos datos sensibles.
SITIA iniciativa liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito se despliega dentro del primer SANDBOX de Inteligencia Artificial (IA) aplicado a la prevención del delito y la seguridad pública, definiéndose en un entorno de prueba controlado y seguro donde se desarrolla, prueban y evalúan integraciones tecnológicas, desarrollo de análisis de videos, algoritmos y tecnologías de IA específicas para aplicaciones en seguridad pública y prevención del delito.
Este SANDBOX permite a los desarrolladores, a las agencias públicas, a la autoridad civil y a las policías experimentar con nuevas tecnologías en un entorno simulado y restringido, modelar la gobernanza, la arquitectura de funcionamiento, sus estructuras e interoperabilidad, antes de la implementación de soluciones aplicadas a entornos reales.
La metodología basada en SANDBOX en entornos controlados permite ejecutar programas con uso de tecnología avanzada y de Inteligencia Artificial (IA), permite entrenar modelos, probar algoritmos y experimentar de manera segura, sin riesgos para el entorno de producción. Estos entornos son esenciales para mejorar la precisión de los modelos, validar su seguridad y mitigar posibles riesgos antes de su implementación en aplicaciones reales. Así, los SANDBOX brindan un espacio aislado donde los investigadores y desarrolladores pueden innovar y validar nuevas ideas en IA sin comprometer la integridad del sistema principal.
El alcance del proyecto es establecer un sistema piloto de teleprotección integrador, convergente e inteligente que permita el monitoreo y la vigilancia remota en tiempo real y para la investigación criminal, mejorando la capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad. Durante la fase piloto, se impulsa el desarrollo y la aplicación de tecnologías de IA específicas para mejorar la efectividad en escenarios de seguridad, asegurando el cumplimiento de regulaciones legales y éticas respecto a la privacidad y uso de datos.
Las etapas del proyecto comprenden el desarrollo de una solución focalizada en la búsqueda de patentes de automóviles para alcanzar el primer objetivo. Además, se realizarán pruebas de concepto relacionadas con el reconocimiento de patrones y objetos. Durante el segundo semestre, se avanzará en las soluciones tecnológicas para la búsqueda de personas y prófugos de la justicia, abordando así los dos últimos objetivos.
El piloto se llevará a cabo a lo largo de 2024 en colaboración con diversos organismos interesados en participar en la prueba. Se incluirán los 14 municipios pertenecientes a la fiscalía centro norte, que comprenden: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.
Componentes
Sala municipio
La Sala Municipio sala sirve como un centro operativo localizado en cada municipio participante, donde se coordinan y gestionan las operaciones de vigilancia y seguridad a nivel municipal.
Sala SITIA
La Sala SITIA se especializa en la gestión avanzada y el análisis de información para apoyar los objetivos de seguridad pública del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA).