1. Inicio
  2. »
  3. Somos Barrio
Facebook
Twitter
Email

Somos Barrio

El Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja para disminuir los niveles de victimización de las personas, las condiciones de violencia, la percepción de inseguridad, así como mejorar la calidad de vida de las y los vecinos que habitan en los barrios priorizados por la Subsecretaría.

Para llevar a cabo su labor, se propone un abordaje integral que considera el ámbito comunitario, familiar, situacional y policial. Y establece alianzas de cooperación a través de un trabajo intersectorial y coordinado con otros organismos públicos.

En su implementación se considera como eje central la participación y empoderamiento de las comunidades a través de la creación de Mesas Comunitarias y planes de acción barrial que tendrán como objetivo avanzar hacia la instalación de un Sistema de Prevención Local.

Actualmente, Somos Barrio cuenta con 38 barrios de Arica a Magallanes, de los cuales 15 se concentran en la Región Metropolitana. 

Las comunas ejecutan el Programa con sus cuatro componentes: Policial, Familia, Comunidad y Barrio.

Somos Barrio Comercial

El Programa Somos Barrio Comercial tiene como propósito contribuir en la disminución de la victimización asociada a la comisión de delitos e incivilidades, en los espacios públicos de los barrios comerciales de intervención.

En alianza estratégica con Municipios, se sustenta en un trabajo permanente de asesoría técnica y fortalecimiento intersectorial público y privado a nivel local, regional y nacional, desarrollando estrategias y alianzas en la coproducción de seguridad, fortalecimiento de control y fiscalización, y ejecución de proyectos de prevención del delito.

  1. Objetivos del Programa

  • Contribuir al fortalecimiento de la oferta pública mediante la asesoría técnica y financiera a organismos del ámbito público y/o privado, a nivel nacional, regional y local para la implementación de iniciativas en materia de prevención temprana del delito y apoyo a víctimas.
  • Aumentar el nivel de seguridad de los barrios comerciales intervenidos y de las personas que confluyen en ellos.
  • Contribuir a disminuir la victimización asociada a la comisión de delitos de oportunidad e incivilidades en los espacios públicos de los barrios comerciales intervenidos.

  1. Componentes Estratégicos del Programa:

  • Planes de Acción Barrial Público Privado: Su objetivo es fomentar el control social informal y el autocuidado del barrio comercial por parte de residentes y locatarios, mediante la constitución y reunión mensual de una mesa barrial publico privado de carácter representativo y; la elaboración y ejecución de un plan de acción barrial público-privado con medidas preventivas específicas, pertinentes a los problemas de seguridad de los barrios.
  • Planes de Control y Fiscalización: Tiene como objetivo aumentar el control policial y la fiscalización en el barrio comercial, elaborando y ejecutando un plan de control y fiscalización que incorpore patrullaje mixto y operativos de fiscalización multisectoriales, para abordar las principales problemáticas y necesidades en términos de seguridad detectadas en el barrio.
  • Implementación de proyectos de prevención del delito: son diseñados con la participación de residentes y locatarios, a partir del trabajo de las Mesas barriales Público privadas, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo asociados a la comisión de delitos e incivilidades y la disminución del nivel de victimización de la comunidad.