1. Inicio
  2. »
  3. Trámites Digitales
  4. »
  5. Denuncia Seguro
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Denuncia Seguro

Nombre del trámite:

Denuncia Seguro

Breve descripción del Trámite:

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que recibe información delictual de forma 100% anónima. Los delitos que se pueden denunciar son: tráfico y microtráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio de bienes robados, tenencia de armas, homicidios y secuestros, prófugos de la justicia, acoso y delitos sexuales, trata de personas y tráfico de inmigrantes. En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

¿A quién está dirigido?:

El trámite está dirigido a cualquier persona dentro del territorio nacional que disponga de información sobre algún delito, que puede ser perseguido por el Ministerio Público.

¿Qué necesito para hacer el trámite?:

El usuario debe tener conocimiento del delito a informar considerando los siguientes aspectos: personas, lugares y modus operandi.
– Personas: Información sobre cada uno de los involucrados en el delito como nombre, apodo, edad, sexo, redes sociales, apariencia física, entre otros.
– Lugares: Información correspondiente al lugar donde se lleva a cabo el hecho delictual, por ejemplo, comuna, dirección o apariencia del inmueble.
– Modus operandi: Descripción del cómo se lleva a cabo el delito en cuestión, como uso de armas y vehículos.

¿Cuál es el costo del trámite?:

Por teléfono el costo es equivalente a una llamada local, mientras que el trámite por canal de atención digital no tiene costo.

¿Existen plazo para realizar el trámite?:

No existe plazo para realizar el trámite, el servicio funciona de forma continua las 24 horas del día durante toda la semana.

¿Cómo y dónde hago el trámite?:

Se accede al trámite a través de un canal de atención telefónico y/o digital

En línea

a) Haga clic en “ir al trámite en línea” y luego, en “Informe un delito aquí”.
b) Seleccione el tipo de delito y haga clic dos veces en “aceptar”.
c) Al hacer clic en “Agregar persona”, deberá ingresar toda la información que conozca de cada uno de los implicados (tanto víctimas como presuntos perpetradores). Se le pedirá una descripción de la persona por separado y podrá subir fotografías.
d) Luego podrá ingresar información de “lugares” que se encuentran involucrados en el presunto delito y subir fotografías. También tendrá acceso a un mapa donde podrá ubicar el inmueble geográficamente.
e) Posteriormente, podrá ingresar información de “hechos”. Aquí describirá el modo de operar del presunto delito, junto con las armas y vehículos que se utilizan.
f) En información adicional, deberá describir otros antecedentes relativos a los detalles específicos del delito seleccionado.
g) Por último, seleccione la opción “enviar”, lea la información que le entrega el sistema, y haga clic en “enviar”.

Contacto telefónico:

  • Llame al 600 400 01 01.
  • Entregue los antecedentes correspondientes a la denuncia.
  • Como resultado del trámite, habrá entregado información relevante para ser fiscalizada o investigada.

Importante:

  • Si la llamada entrega información incompleta, se archivará a la espera de nuevos antecedentes.
  • Si la denuncia entrega información útil, se realizará un informe y se traspasará a las policías y fiscalías del Ministerio Público.