¿Qué es la Unidad de Género y Participación Ciudadana?

La Unidad de Género y Participación Ciudadana se orienta a promover la transversalización del enfoque de género en políticas, planes y programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Su objetivo es observar los fenómenos de victimización y violencia de manera diferenciada, poniendo particular atención en quienes los sufren y quienes incurren en ellos. Por género se entiende a una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo, y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente, y que tiene impactos concretos en la vida social.

La Unidad se estructura bajo cuatro ejes:

La Unidad se estructura bajo cuatro ejes:

Invisibilidad Analítica 

Se refiere al fenómeno que se produce en el campo de la investigación consistente en obviar la diversidad cultural, diferenciación de género e interseccionalidad -entre otros- en los fenómenos delictuales. Por mencionar una preocupación: El problema de la violencia contra las mujeres, en lugar de disminuir, ha aumentado tanto desde la perspectiva de la victimización (medida por encuestas) como desde la perspectiva de los registros administrativos. De esta forma, en los últimos 5 años los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en 24,6%, y los casos de violaciones y abusos sexuales aumentaron en un 46,5% y 51,6%, respectivamente.

Participación Ciudadana

Está orientada a promover mecanismos de participación ciudadana en todos los espacios institucionales, a través del diseño, ejecución y evaluación de acciones y estrategias de participación ciudadana.

Formación Continua

Implementar un sistema de formación sobre el feminismo en materias delictuales, violencias, delitos sexuales, trata de personas y crimen organizado, que facilite que las y los funcionarios de la SPD cuenten con más herramientas analíticas para la elaboración de ofertas programáticas que reconozcan el concepto de violencias basadas en género.

Implementar el “Plan de Difusión de Temáticas de Género y/o Violencia”, que contiene acciones de comunicación y sensibilización respecto a la temática de género y/o violencia al interior y/o exterior de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el fin de aportar en la transversalización del enfoque de género en la gestión institucional.

Compromisos Ministeriales

Coordinar el diseño y ejecución de un Programa de Trabajo Anual de Género, que considere los lineamientos de gobierno e instrumentos de gestión vigentes (Agenda de Género del Gobierno, Compromisos Ministeriales de Igualdad de Género, Indicadores de Género del PMG, Definiciones Estratégicas Institucionales, Convenios y Acuerdos de trabajo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros).

Nuestro Equipo

Carolina Martínez

Encargada Unidad de Género y Participación Ciudadana

Francis Gálvez

Profesional de Género

Cristóbal Lagos

Profesional de Participación Ciudadana

Documentos

Plan Nacional de Igualdad

Descarga este material

Género y labores policiales

Descarga este material

Encuesta actitudes hacia la diversidad 2020

Descarga este material