Con un hito en la Plaza de Armas de Curicó, autoridades en la Región del Maule lideraron el lanzamiento e inauguración de dos nuevos vehículos de patrullaje preventivo para la comuna, los cuales fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para ampliar las capacidades operativas de los funcionarios de seguridad municipal, y complementar el rol que realizan junto a Carabineros para garantizar la seguridad de la población.
En la actividad de entrega estuvieron presentes el delegado provincial de Curicó, José Patricio Correa, la coordinadora regional de seguridad pública, María José Gómez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y dirigentes locales, quienes relevaron la nueva adquisición tras una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Las camionetas se sumarán a la flota municipal de vehículos que a la fecha realizan el patrullaje mixto junto a funcionarios de Carabineros, tras la implementación del convenio OS-14, permitiendo una optimización de los recursos disponibles y una respuesta oportuna ante el llamado de la comunidad.
“Destacamos el ánimo de trabajo colaborativo entre el Gobierno y los municipios. El principal beneficiario siempre será la ciudadanía, ahí está la clave. Gracias al aporte que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito con estos vehículos, se está pensando siempre en la seguridad de la comunidad para complementar el trabajo que ya se realiza hace algún tiempo los patrullajes preventivos”, indicó el delegado provincial de Curicó, José Patricio Correa.
En tanto, la coordinadora regional de seguridad pública de la SPD, María José Gómez, dijo que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito estamos muy contentos de poder hacer entrega de estos dos vehículos de patrullaje municipal que vienen a robustecer el trabajo preventivo que se está haciendo en Curicó. Estas camionetas son el reflejo y el resultado de un trabajo mancomunado de nuestro Gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric y la labor preventiva que tienen los municipios. En este sentido, queremos destacar la gestión que ha realizado el alcalde, Javier Muñoz, preocupándose y ocupándose de este tema tan importante para los vecinos y vecinas de comuna”.
A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y su administración, e hizo un llamado a la comunidad a poder denunciar anónimamente ante la ocurrencia de un delito para que las policías puedan perseguir oportunamente a sujetos o bandas organizadas.
“Esto viene a sumarse al trabajo operativo con el que contamos para fortalecer el patrullaje mixto junto a Carabineros, que estamos realizando focalizadamente. Son acciones preventivas que van directo beneficio de la comunidad. La seguridad es tarea de todos, incluida la ciudadanía que tiene que hacer las denuncias, la municipalidad a través del patrullaje y la persecución de nuestras policías. Aquí hay un trabajo colaborativo que se aprecia. Queremos relevar la importancia de la denuncia, por eso en las camionetas incluimos el número *4242 del Programa Denuncia Seguro de la SPD para que la gente se atreva a entregar información, pues si eso no ocurre, el delito no se visibiliza”, cerró el edil curicano.