1. Inicio
  2. »
  3. Qué es la SPD
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Qué es la SPD

La Subsecretaría de Prevención del Delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Nuestra misión es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitar a los infractores de ley y apoyar a las víctimas.

Para lograr nuestro objetivo, contamos con la participación de organismos públicos y privados a nivel nacional, regional y comunal, a fin de disminuir la victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad.

Además, poseemos una serie de programas orientados a fomentar la participación ciudadana, colaborar con las policías, y apoyar a los municipios para construir un país más seguro y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Nuestras funciones:

a)     Evaluar los planes, programas, acciones, prestaciones y servicios de las entidades referidas en el inciso segundo de este artículo, pudiendo encargar, si se estima pertinente, evaluaciones externas independientes.

b)    Proponer al ministro del Interior y Seguridad Pública las políticas, normas, planes y programas en el campo de la prevención del delito, la rehabilitación y la reinserción social de infractores de ley.

c)     Celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas, incluyendo las municipalidades, que digan relación directa con la ejecución de las políticas, planes y programas de prevención, rehabilitación y reinserción social de infractores de ley.

d)    Asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en el cumplimiento de las funciones que a éste le asigna el artículo 3°, en lo relativo a la prevención del delito, la rehabilitación y la reinserción.

e)     Proponer al Ministro del Interior y Seguridad Pública las políticas y programas en materias de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias, siempre que se trate de infractores de ley.

Actualmente, contamos con los siguientes programas: