1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno presentó el Programa...

Gobierno presentó el Programa de Control Territorial Focalizado y entregó 90 nuevos vehículos policiales destinados a tres regiones del país

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien relevó el compromiso del Ejecutivo de dotar de nuevas herramientas a instituciones del Estado para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien relevó el compromiso del Ejecutivo de dotar de nuevas herramientas a instituciones del Estado para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
Facebook
Twitter
Email
spd-control territorial- boric 4

Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezaron el lanzamiento del Programa de Control Territorial Focalizado, el cual busca focalizar el Plan Calles Sin Violencia. Además, se hizo entrega de 90 vehículos para Carabineros en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en la comuna de Macul, y contó con la presencia de la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, y los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve, alcaldes y alcaldesas y funcionarios del alto mando de Carabineros.

En plan contempla 3 fases de intervención, una de ellas es el control territorial, el que busca disminuir los delitos violentos y el uso de armas de fuego por parte de personas con órdenes pendientes, extranjeros con orden de expulsión pendiente y extranjeros en situación migratoria irregular que no han sido inscritos en el proceso de empadronamiento.

Para llevar adelante esta tarea, se comprende el despliegue de 250 funcionarios de Carabineros de distintas unidades y especialidades, 54 vehículos y 4 equipos de prevención de control de armas. Esto se traduce en fiscalizaciones, controles, detenciones y retenciones de personas con órdenes de aprehensión pendientes, antecedentes de comisión de delitos o en situación migratoria irregular. En caso de no presentar documento de identidad, la persona extranjera será trasladada a un cuartel de la PDI.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio cuenta de estos avances y del compromiso del Gobierno de dotar de nuevas herramientas a las policías para fortalecer la seguridad del país.

“Estamos ajustando las medidas de control territorial para no dejar espacio al crimen organizado, al narco y a la violencia. No vamos a permitir que se naturalice el uso de las armas de fuego en nuestra sociedad, esto lo estamos haciendo en áreas específicas de las ciudades identificadas mediante un sistema de información policial y hoy vamos a realizar intervenciones en las 3 regiones del país”, declaró el Presidente.

Nuevos vehículos para Carabineros destinados a regiones del país

Además, en la actividad las autoridades hicieron entrega de 90 nuevos vehículos policiales a Carabineros, los que se asignarán a las zonas Metropolitana oeste, este, y las regiones de Valparaíso y O’Higgins, las cuales ayudarán a la labor preventiva y de control territorial detallado anteriormente.

Durante este 2023, la primera entrega del año se realizó en septiembre, con un total de 265 vehículos, mientras la segunda entrega de este año considera un total de 279 vehículos policiales en 14 regiones del país, la cual ya se inició el pasado 17 de noviembre, y en la cual ya se han entregado 174 vehículos.

“Hemos trabajado mucho para tener una coordinación mucho más robusta especialmente con los municipios, dotarlos de mejores condiciones. Tenemos legislación en esa materia, tenemos los patrullajes mixtos, estamos invirtiendo mucho más en mejoras del espacio público, el trabajo con jóvenes en riesgo mediante el Programa Lazos. En necesario hacer de este desafío un tema de Estado, para sacar la seguridad del pantano de las polémicas que nos paralizan, que nos distraen, y tener líneas gruesas que transciendan a los gobiernos y que colaboremos para sacarlas adelante. La idea es que los debates sean constructivos”, dijo la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.