“Se ha aprobado un importante proyecto para robustecer la labor que tiene el Estado de proteger y la labor de distintas instituciones como el Gobierno en lo que respecta a reducir el robo violento de vehículos”. Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó la aprobación por parte de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de ley que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de marcar las patentes en vidrios y espejos de los vehículos.
Esta medida aplica tanto para los conductores como para las empresas comercializadoras de vehículos nuevos. En el caso de los vehículos usados, estos contarán con un plazo de 12 meses para marcar las patentes desde la publicación del reglamento de la ley.
El Subsecretario Vergara destacó que la aprobación de este proyecto busca profundizar las medidas que se han venido desarrollando para enfrentar este delito. “Se ha logrado reducir en 16% el robo de vehículos en el país, en un 22% en la Región Metropolitana y en regiones como Arica en más de un 30%”, detalló.
La autoridad subrayó también que esta medida se enmarca dentro de la Fuerza de Tarea Público-Privada para enfrentar el robo violento de vehículos, en la que participan las policías, el Ministerio Público, autopistas y aseguradoras, entre otras instituciones. “Junto a las aseguradoras ya hemos marcado de forma gratuita más de 7.300 vehículos en distintas regiones del país y queremos seguirá avanzando para cuando esto sea obligatorio exista un universo de vehículos que ya cuenten con su patente grabada”, puntualizó.
Junto con la obligatoriedad de marcar la placa patente, este proyecto establece el retiro de circulación de los vehículos que transiten sin una placa patente y la prohibición de portar elementos o luces que obstaculicen la lectura de la placa patente. “Particularmente las luces que LED que dificultan la lectura en los distintos portales, ya sea en las autopistas o en la detección”, explicó el encargado de Prevención del Delito.
Otro de los artículos contenidos en esta iniciativa prohíbe la venta de combustible a vehículos que no cuenten con patente y faculta a Carabineros para revisar las mochilas o bolsos de los conductores de motocicleta que realicen servicios comerciales, como el delivery. Por último, establece, que los motociclistas deberán conducir con el número de la placa patente adherido al casco para facilitar el trabajo preventivo y la labor policial.
“Nos parece que este proyecto va a en la dirección correcta y por eso, desde el Ejecutivo, hemos promovido una serie de indicaciones. Nos alegra que se haya aprobado y ojalá esto se haga ley lo antes posible para seguir previniendo el robo de vehículos, pero sobre todo para seguir entregando protección a toda la ciudadanía”, sentenció.