1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Eduardo Vergara encabeza...

Subsecretario Eduardo Vergara encabeza cónclave de seguridad con alcaldes de 14 comunas de la zona norte y centro de la Región Metropolitana

Instancia mantendrá encuentros de trabajo de forma periódica, se establecieron metas conjuntas y parámetros de seguimiento.
Instancia mantendrá encuentros de trabajo de forma periódica, se establecieron metas conjuntas y parámetros de seguimiento.
Facebook
Twitter
Email
spd-conclave-norte

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó esta mañana en Renca el cónclave “Más Seguridad, Más Equidad”, que convocó a 14 alcaldes de la zona centro y norte de la Región Metropolitana para fomentar la coordinación interinstitucional en el combate a la delincuencia y proponer acciones preventivas concretas en esta materia. Se trata de la segunda instancia de este tipo convocada por la institución, tras el encuentro realizado con 12 alcaldes de la zona sur de la región en abril pasado.

Junto a los alcaldes, participaron en la reunión la delegada presidencial de la región, Constanza Martínez; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, así como representantes del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. 

Durante este encuentro de trabajo, que se prolongará en el tiempo con reuniones periódicas, fueron abordadas las principales prioridades en materia de seguridad de las comunas que son agrupadas por la Fiscalía Centro Norte, entre ellas la violencia intrafamiliar, el aumento de los homicidios y la disparidad de los recursos con los que cuentan los municipios para la prevención.

Según explicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el cónclave se establecieron metas conjuntas y parámetros de seguimiento -con plazos establecidos- para enfrentar situaciones de alta complejidad. 

“Acordamos, por ejemplo, poner un foco especial y particular en la violencia intrafamiliar. Segundo, tomamos el acuerdo de definir una focalización conjunta que vaya más allá de los límites comunales, estableciendo una visión zonal y con prioridades zonales. También hemos determinado que en esta zona centro norte es donde iniciaremos el trabajo para la focalización del trabajo preventivo sobre los homicidios. Hay una línea de trabajo, que la definiremos en un plazo de cinco días”, dijo Vergara.

En la oportunidad, el subsecretario de Prevención del Delito destacó el rol que juegan este tipo de encuentros para generar estrategias integrales tanto para el control como la prevención del delito. “El momento país nos otorga una oportunidad de articularnos y coordinarnos, lo que nos pone tremendamente optimistas de seguir en esta senda de trabajo con las organizaciones comunales y los municipios. La única forma de enfrentar la inseguridad que vive este país es trabajando en conjunto”, afirmó.

El momento país nos otorga una oportunidad de articularnos y coordinarnos. La única forma de enfrentar la inseguridad que vive este país es trabajando en conjunto”

Subsecretario Eduardo Vergara

En esa línea, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, planteó que el trabajo de seguridad es una labor de Estado y que se requiere aumentar la presencia de este en los territorios que más lo necesitan. “La presencia del Estado no es solamente policial, sino que también requiere que todas las organizaciones del Estado nos volquemos al territorio, que establezcamos mecanismos intersectoriales para la problemática de prevención del delito desde una perspectiva de derechos, que nos ayude a que estos espacios públicos, que son tan sentidos por la ciudadanía, se vuelvan a sentir de todos y todas”, resaltó.

A su vez, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, dijo que uno de los principales temas a tratar es la desigualdad que se expresa en la cobertura y apoyo que tienen las diferentes comunas para enfrentar la inseguridad. “Como Gobierno Regional creemos que terminó el tiempo de los diagnósticos, tiene que venir el tiempo de la acción. Creemos que hoy día la ciudadanía está con miedo, y lo que quiere ver es a todas las autoridades que estamos aquí representadas, uniformadas y civiles, trabajando coordinadamente para enfrentar un fenómeno que está cada día más violento y multifacético, como es el tema del delito”, planteó.

Trabajo de los municipios

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que otro de los grandes temas abordados durante el cónclave fue el de generar un mínimo común preventivo para las comunas; es decir, lograr que todos los municipios cuenten con una estructura, los recursos y el personal necesario para enfrentar el fenómeno de la delincuencia. 

“Chile necesita un mínimo común preventivo, nivelar la cancha hacia arriba en los recursos en prevención para los municipios, que es su rol fundamental. Que cuenten no solamente con el apoyo gubernamental, sino que con una estructura suficiente para enfrentar este fenómeno. Esto no pueden hacerlo solo los municipios, nosotros desde el Gobierno, desde la delegación presidencial o nuestras policías; o m más allá incluso, desde la comunidad y el sector privado. Esto requiere de un trabajo conjunto, y eso es lo que hoy iniciamos”, afirmó Vergara.

El Alcalde de Renca, Claudio Castro, compartió que se necesita aumentar el apoyo estatal al trabajo preventivo de los municipios. “Un mínimo común preventivo supone también una capacidad municipal que hoy día no es común. Las distintas municipalidades no tenemos los recursos, las capacidades financieras o de equipos para poder contar con inspectores municipales, con vehículos municipales, con cámaras de televigilancia y, por lo tanto, requerimos ahí un aporte y un esfuerzo del Estado”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, planteó que para la prevención se requiere un trabajo mancomunado entre el Gobierno, municipios, policías y la comunidad organizada. “Vamos a trabajar para involucrar a las comunidades, para trabajar con nuestros vecinos y vecinas. La seguridad es un problema de todos y en la medida que tenemos comunidades organizadas, más empoderadas, más comprometidas con el desarrollo y la vida cotidiana de los territorios, vamos a poder tener mejores herramientas”, expresó.

Finalmente, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, valoró la realización de este cónclave y enfatizó que se deben tratar no solo las consecuencias, sino también las causas de la inseguridad. “Vamos a seguir colaborando en esta articulación con municipios, Subsecretaría, Delegación presidencial, Gobernación, policías, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, que también son relevantes para poder abordar estos temas desde el fondo, desde su origen. Esperamos tener buenos resultados de trabajo desde la coproducción de la seguridad, en que todas las instituciones podemos -y debemos- seguir jugando un rol para otorgar mayor seguridad a toda nuestra población”, concluyó.

El cónclave contó con la participación del Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats; el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue; la Alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete; el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas; el Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos; la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa; el Alcalde de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco; el Alcalde de Til Til, Luis Valenzuela Cruzat; y los directores de Seguridad de las comunas de Conchalí y Colina.

También asistieron el Fiscal (s) de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Francisco Jacir; el General Jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, Carlos Gonzalez; la Jefa de la Prefectura Metropolitana Centro-Norte de la PDI, Macarena Millacoy; el Seremi Metropolitano de Salud, Gonzalo Soto; así como representantes del Servicio de Impuestos Internos y la Dirección Nacional de Aduanas.