1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara se reúne...

Subsecretario Vergara se reúne con dirigentes sociales en Quinta Normal y destaca el rol que cumplen para fortalecer la prevención en los barrios del país

Además, la autoridad resaltó la firma de un convenio entre Carabineros y el municipio para el desarrollo de patrullajes mixtos en esta comuna.
Además, la autoridad resaltó la firma de un convenio entre Carabineros y el municipio para el desarrollo de patrullajes mixtos en esta comuna.
Facebook
Twitter
Email
spd-quinta normal

En el marco del Día del Dirigente Social, este lunes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y el Jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros de Chile, General Marcelo Lepin, dieron inicio al “Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades”, instancia que busca reconocer y destacar la labor de los dirigentes sociales, comunitarios y comités de seguridad de todo el país.

En total, participaron 50 dirigentes sociales de diferentes organizaciones, quienes junto al Subsecretario Vergara conversaron sobre las medidas que está llevando adelante el Gobierno para reforzar la presencia del Estado y mejorar la seguridad de los barrios, a través de planes como Estado Presente, Calles Sin Violencia o el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

Al respecto, el Subsecretario destacó el importante rol que juegan los más de 1.700 comités vecinales de seguridad y las más de 5.800 organizaciones de la sociedad civil que están dedicadas a esta materia a lo largo del país. “Estamos trabajando en el reconocimiento de los comités vecinales de seguridad, en estandarizar su rol, en entregarles más herramientas, pero también otorgarles camino directo con la autoridad para que trabajemos en conjunto. Hoy día ya estamos tramitando un proyecto de ley que hará que tengan también un marco de trabajo”, dijo.

Asimismo, la autoridad resaltó que Quinta Normal es una de las comunas que está implementado el patrullaje mixto entre Carabineros y los equipos de seguridad municipal, y enfatizó que esto forma parte del esfuerzo que se está llevando adelante para consolidar el rol preventivo de los municipios. “Cerca del 70% de los municipios de Chile están implementando ya este modelo de patrullaje mixto. Nos importa porque con esto maximizamos el rol de nuestra policía para que nuestros policías estén donde más se les necesita. Estamos modificando la Ley Orgánica Constitucional de Municipios para consagrar y reconocer por ley su rol en la prevención del delito. Creemos que es un paso significativo que tenemos que dar”, manifestó.

A su vez, la Alcaldesa Delfino también resaltó la firma del convenio entre el Municipio de Quinta Normal y el OS-14 de Carabineros que permitirá el desarrollo de los patrullajes mixtos. “Este es un convenio que nos permite hacer acciones en conjunto entre el municipio y Carabineros. Muchas de ellas ya las vemos como la fiscalización, el comercio ambulante, el retiro de rucos, etc., pero esto va a permitir potenciar sobre todo el patrullaje mixto en barrios ¿Qué significa esto? Que en la patrulla de la Municipalidad se sube un carabinero y un funcionario municipal y así hacen una labor preventiva en los barrios”, dijo.

Para concluir, la Alcaldesa agregó que “hoy día esto permite optimizar recursos porque muchas veces Carabineros tiene problemas con sus vehículos, tiene pocas patrullas, no tiene los recursos humanos y esto permite que efectivamente podamos optimizar entre el municipio y Carabineros para tener barrios mejores y más seguros”.