1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara y Alcalde...

Subsecretario Vergara y Alcalde Castro valoran nueva infraestructura de Liceo Thomas Alva Edison de Renca y destacan rol de deporte como herramienta para la prevención

Las obras se enmarcan en una iniciativa que busca recuperar espacios dentro de los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo en niños y jóvenes.
Las obras se enmarcan en una iniciativa que busca recuperar espacios dentro de los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo en niños y jóvenes.
Facebook
Twitter
Email
spd-renca-cancha

Con un partido de básquetbol en el que participaron diferentes autoridades y miembros organizaciones sociales de la comuna, este miércoles, fueron presentados los resultados de la remodelación que se ejecutó en los patios del Liceo Thomas Alva Edison de Renca y que busca fomentar el deporte, mejorar la convivencia escolar y recuperar espacios para la prevención de conductas de riesgo de niños y jóvenes.

La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, y contó además con la participación del alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, miembros de la comunidad escolar del liceo y representantes de un club deportivo de la comuna.

Este proyecto, que significó una inversión de más de 170 millones de pesos, forma parte de una serie de iniciativas que está llevando adelante el municipio en materia de infraestructura para apoyar la reintegración de los estudiantes, luego de la pandemia de Covid 19, y así prevenir episodios de violencia escolar y otros comportamientos de riesgo, por medio del deporte y la actividad física.

Luego de participar en el partido de básquetbol y recorrer las nuevas instalaciones del liceo, el Subsecretario Vergara señaló que “queremos celebrar el trabajo de alcaldes y alcaldesas de todo Chile, que de cierta manera representa el alcalde de Renca, con la fuerza en que ha avanzado en entender que la prevención y la seguridad no es solo una respuesta policial, sino que significa construir barrio, significa recomponer el tejido social, pero por sobre todo, entregarle dignidad y espacios públicos a todos los barrios, sin distinción”.

En tanto, el alcalde Castro indicó que “este es un espacio que hemos recuperado junto con la comunidad escolar, haciendo un esfuerzo tremendo para mejorar la dignidad y la calidad de todos los espacios de la educación pública de Renca”.

Resultados de la remodelación

La remodelación contempló la construcción de dos patios educativos, cada uno consideró: nuevos pavimentos; nuevo mobiliario hecho en obra, plantación de árboles, instalación de toldos para sombra. También se reparó la superficie de la multicancha, se pintó la superficie con medidas reglamentarias, se re-construyó la reja perimetral y se acondicionó el perímetro con mobiliario hecho en obra.

Este espacio ofrece sitios innovadores para que los alumnos puedan desarrollar experiencias significativas, tanto en los recreos como en las horas de clases. Además, la nueva multicancha permite practicar deportes de manera mucho más óptima.

En tanto, los nuevos patios tienen la característica de ser una zona paritaria y no centrada en deporte como el futbol, que produce muchas veces accidentes debido a los ´pelotazos’. En este terreno los niños, niñas y adolescentes pueden compartir y jugar por igual, sin competir, compartiendo el espacio.

Por otra parte, el gimnasio colabora en separar los espacios, previniendo accidentes o discusiones provocadas por la necesidad de usos diferentes de un patio. Hoy el fútbol u otros deportes tienen un espacio determinado y no se generan conflictos debido a ello.

Asimismo, se inauguraron los patios con “salas al aire libre”, para que los estudiantes puedan aprender y tener sus clases en el exterior.

El monto total de la obra fue de $171.095.884 de los cuales $136.161.674 fueron destinados a la conservación y remodelación de patios y multicancha; mientras que los $34.934.210 restantes fueron para la construcción de las aulas al aire libre.