1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades lideraron el lanzamiento...

Autoridades lideraron el lanzamiento del Plan Nacional de Fiscalizaciones 2024 y anunciaron aumento del 25% de operativos para prevenir delitos y fortalecer la presencia territorial

La actividad contempló un operativo interinstitucional de fiscalización simultáneo en varias regiones del país y en las comunas de Peñalolén, San Ramón, La Granja y Puente Alto, el que dejó más de 30 vehículos retirados, 2 casos de clonación y un auto retirado por encargo por robo.
La actividad contempló un operativo interinstitucional de fiscalización simultáneo en varias regiones del país y en las comunas de Peñalolén, San Ramón, La Granja y Puente Alto, el que dejó más de 30 vehículos retirados, 2 casos de clonación y un auto retirado por encargo por robo.
Facebook
Twitter
Email
spd-fiscalizaciones 11

Con tal de fortalecer el despliegue territorial del Estado, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el edil de San Ramón, Gustavo Toro, el jefe nacional de fiscalizaciones del MTT, Óscar Carrasco y Carabineros, encabezaron el lanzamiento del Plan Nacional de Fiscalizaciones 2024.

Esta estrategia ya se implementó con éxito durante 2023, año en que se realizaron más de 766 fiscalizaciones, y para 2024 el objetivo es incrementar en 25% la cantidad de controles vehiculares, controles de evasión del transporte y controles de identidad en todo el país.

En la jornada se dio el vamos a un operativo simultáneo de fiscalización en las comunas de Peñalolén, San Ramón, Puente Alto y La Granja, el que en sólo tres horas terminó con más de 30 vehículos retirados por diferentes tipos de infracciones, 2 casos de clonación de automóvil y 1 auto incautado por mantener encargo por robo.

“Quiero adelantarle a la ciudadanía que en estos días van a tener que acostumbrarse a ver más despliegue y presencia policial. Estamos proyectando, en base a una meta que nos hemos puesto, en aumentar un 25% este 2024 la cantidad de operativos que realizamos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Ministerio de Transportes. Queremos llegar al menos a los 1000 operativos preventivos con tal de aumentar la presencia estatal. Esto se hace en base a un análisis de los puntos de control, los que serán de carácter rotativo y estarán acompañados, por cierto, con el trabajo de nuestros Carabineros y funcionarios municipales.”, comentó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El plan contempla, además, fiscalizaciones de transporte, comercio ilícito, recuperación de espacios públicos, borde costero, entre otros, en todas las regiones del país, las que estarán a cargo de Carabineros, delegaciones presidenciales, el Programa Denuncia Seguro, Servicio de Impuestos Internos, Seremis de Salud y Transporte, direcciones de seguridad comunales, etc., de manera de tener presente al Estado en los territorios.

“Aquí hay un apoyo permanente de nuestro personal de seguridad municipal, por lo que agradecemos al Subsecretario Vergara también el fortalecimiento que han estado realizando a las labores de los municipios y que se está llevando adelante en el Congreso para entregar nuevas atribuciones a las municipalidades. Estos controles nos permiten entregar mayor seguridad a la comunidad y pesquisar la potencial comisión de delitos”, dijo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Adicionalmente, en línea con el trabajo de la Fuerza de Tarea de comercio ilícito, se fortalecerán las instancias intersectoriales que abordan este fenómeno, focalizando patrullajes preventivos y fiscalizaciones para abordar el comercio ambulante y la recuperación de espacios públicos.

Por su parte, Gustavo Toro, edil de San Ramón, relevó el trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito e insistió en que continuarán reforzando los operativos municipales junto a Carabineros para dar seguridad a la comunidad.

“Vamos a fortalecer el trabajo preventivo junto a Carabineros para entregar más seguridad a nuestros barrios. Cuando hay mayor presencia del Estado es cuando tenemos buenos resultados. La seguridad no es sólo perseguir a delincuentes, por eso creemos que hay que apostar en la prevención de los ilícitos, y vemos que hoy tenemos una política que convoca a todos los municipios para tener recursos y dotar de nuevas herramientas a nuestros equipos, con el término de la concursabilidad”, señaló Gustavo Toro.