1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Dan inicio al plan...

Dan inicio al plan de controles y fiscalizaciones preventivas para el año 2024 en la Región del Biobío

En el marco de su despliegue por la región, el titular de la SPD, Eduardo Vergara, remarcó el compromiso con aumentar la presencia estatal mediante las fiscalizaciones preventivas junto a Carabineros y el Ministerio de Transportes.
En el marco de su despliegue por la región, el titular de la SPD, Eduardo Vergara, remarcó el compromiso con aumentar la presencia estatal mediante las fiscalizaciones preventivas junto a Carabineros y el Ministerio de Transportes.
Facebook
Twitter
Email
spd- biobio 6

Pocas horas después del lanzamiento del Plan Nacional de Fiscalizaciones 2024, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegó hasta la Región del Biobío para liderar un operativo preventivo de control vehicular, junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dresner, inspectores del Ministerio de Transportes, Senda y Carabineros.

El operativo policial e intersectorial se llevó adelante en la Plaza Perú de Concepción, donde las autoridades dieron el vamos al plan de fortalecimiento de controles, que se realizará en todo el país y que busca aumentar en un 25% los operativos de fiscalización vehicular, control de evasión del transporte público y controles de identidad.

“Quisimos que la primera región, fuera de la RM, fuera el Biobío para realizar este lanzamiento. Nos comprometimos a seguir fortaleciendo las fiscalizaciones y aumentar en un 25% los procedimientos preventivos respecto a los realizados el año pasado. Hemos hecho una planificación para la zona y mantendremos un vínculo permanente con las autoridades regionales y comunales para fortalecer el trabajo de las policías”, comentó Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito.

La Delegación Presidencial Regional del Biobío junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, y Carabineros de Chile, han generado un plan de fiscalización que contempla acciones asociadas al transporte, a la presencia y recuperación de barrios, fiscalizaciones al comercio ilegal y operativos en el marco de la Ley 20.000 de drogas.

“Que podamos iniciar en la zona las fiscalizaciones de 2024 con el Subsecretario de Prevención del Delito es una muy buena noticia. Esto da muestra de la prioridad que reviste el tema de seguridad en nuestra región. Acá hay una serie de instituciones que están trabajando en conjunto, y creemos que ésta es definitivamente la forma en la que vamos a poder avanzar. El despliegue que perfilamos para este nuevo año es un trabajo muy intenso para aumentar la percepción de seguridad de la comunidad”, comentó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresner.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el compromiso de las autoridades en el combate al comercio ilegal en el centro de la capital penquista, el cual está siendo abordado por la fuerza de tarea público-privada encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que incluye a diversos actores. “Nosotros venimos solicitando mayor fiscalización al comercio ilegal en Concepción, por eso felicitamos las gestiones que se han realizado al tener servicios permanentes de efectivos policiales en el centro a través del copamiento. En su momento pedimos una fuerza de tarea para abordar este tipo de delito, la cual fue acogida por el Gobierno y se ha instalado para avanzar en resultados concretos”, dijo Ortiz.  

Durante 2023 en la Región del Biobío, en el marco del Plan Nacional de fiscalizaciones, se realizaron un total de 121 fiscalizaciones, abarcando 22 comunas de la región, con 7.399 controles vehiculares y 5.672 controles de identidad. Asimismo, se cursaron 1.209 infracciones, se incautaron alrededor de 39 automóviles, y se logró la detención de 127 personas, 32 de ellas con órdenes de aprehensión vigente.

“El tema de la seguridad lo hemos coordinado con todas las instituciones, bajo un concepto de coproducción y corresponsabilidad en la materia. Durante 2023 realizamos una gran cantidad de operativos en Concepción y en toda la zona para fiscalizar de forma preventiva y evitar la ocurrencia de delitos, por lo que este año vamos a robustecer nuestra presencia con la comunidad”, señaló el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, General César Bobadilla.