1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Comienzan los primeros Consejos...

Comienzan los primeros Consejos Regionales de Seguridad Pública del año 2024 en O’Higgins y Arica y Parinacota

• El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que por primera vez se determinaron prioridades específicas para las comunas rurales y semi rurales, a partir de un proceso en el que participaron 270 municipios.
• El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que por primera vez se determinaron prioridades específicas para las comunas rurales y semi rurales, a partir de un proceso en el que participaron 270 municipios.
Facebook
Twitter
Email
SPD-Consejo Ohiggins

Esta semana comenzaron los primeros Consejos Regionales de Seguridad Pública de 2024 en O’Higgins y Arica y Parinacota, instancias en las que se dio cuenta de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado, se presentó el diagnóstico para la elaboración de los planes regionales de seguridad pública y se definieron las nuevas prioridades en materia de prevención del delito para el presente año.

Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.

A partir de los diagnósticos, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública, el cual establece los tres delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, así como una serie de compromisos para abordarlos.

Consejo Regional de O’Higgins fue encabezado por el subsecretario Vergara

En O’Higgins, el consejo regional fue encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien enfatizó la importancia de atender las prioridades de la ciudadanía en materia de seguridad y generar medidas que se adapten a la realidad de cada territorio, especialmente, para las comunas rurales.

“Estamos trabajando muy coordinadamente con la Asociación de Municipios Rurales para fortalecer el trabajo preventivo en las comunas que tienen ese componente. Adicionalmente, comprometimos una intensificación de las fiscalizaciones en el sector agrícola para dar más seguridad a los vecinos y vecinas. Para el Gobierno es fundamental el trabajo con los municipios porque son ellos los que conocen mejor que nadie la realidad de sus territorios y como Gobierno estamos comprometidos en apoyarlos en todas las acciones preventivas que ayuden a dar más seguridad a la comunidad”, puntualizó.

En primer lugar, en el consejo se expusieron los avances del plan regional del año 2023 y se detalló que, del total de compromisos adquiridos, un 82% está ejecutado o se encuentra en ejecución.

A continuación, se expuso el diagnóstico de la situación de seguridad de la región y se presentaron las prioridades para el plan regional del año 2024. En el caso de los delitos priorizados, estos fueron homicidios y femicidios, crímenes y delitos asociados a la Ley de Drogas, y el robo en lugar habitado. Asimismo, se determinó con que la principal incivilidad que afecta a la región es el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, mientras que como fenómeno emergente fue escogida la violencia escolar. Por último, la prioridad para las comunas rurales fue el robo en lugar no habitado de insumos y maquinarias.

Al respecto, el delegado Fabio López resaltó que “es una instancia regulada por ley en la que pudimos votar, previa priorización de delitos e incivilidades, las pautas que van a marcar el trabajo del Consejo Regional de Seguridad Pública durante el año 2024”.

El consejo contó con la participación de 55 representantes de diferentes instituciones, entre ellas, 14 municipios. Uno de los alcaldes que asistió fue Juan Abarca de la comuna de Coinco, quien destacó el trabajo realizado en la instancia y la importancia de atender las prioridades de la región. “Pudimos estandarizar aquellos delitos más frecuentes para empezar a elaborar el plan regional. Así que la verdad es que yo creo que fue una reunión muy positiva donde vamos delineando el camino para enfrentar la delincuencia en la región”, señaló.

En la misma línea, Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla, agradeció que la priorización de los problemas de seguridad de la región haya sido un proceso participativo. “Esta priorización que se hizo hoy día responde a una realidad que hemos identificado cada una de las comunas. Lo importante que esto se hace de una manera participativa, donde todas las comunidades fueron consultadas”, manifestó.

Una declaración similar realizó el general Max Jiménez de Carabineros, quien subrayó que “este es un consejo donde se conversa, se ven los antecedentes que tenemos y podemos trabajar de manera conjunta para buscar una solución y priorizar también las necesidades de la región en cuanto a seguridad social”.

Consejo de Arica y Parinacota definió sus prioridades

Otro consejo que tuvo lugar esta semana fue el de Arica y Parinacota, en el que también se realizó un balance los avances del plan regional del año 2023, que arrojó que un 94% de los compromisos adquiridos ya han sido completados o están en proceso de ejecución.

De igual manera, y tras el diagnóstico en el que participaron representantes de diferentes instituciones, fueron definidas las tres prioridades que se trabajarán en la región durante 2024: violencia sexual, delitos sexuales, y crímenes y delitos asociados a la Ley de Drogas.

En cuanto a las incivilidades, las priorizadas fueron el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, y el comercio ilícito ambulante o clandestino en espacios de uso público. Finalmente, se determinó como problema emergente los loteos brujos y como prioridades rurales el abigeato y el contrabando.

El consejo fue encabezado por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, quien junto con agradecer la participación de las autoridades que integraron esta instancia, destacó que se definió una pauta de trabajo para el año 2024. “Estuvimos hoy muy temprano en la mañana reunidos en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia en la que junto a las distintas instituciones que forman parte de este Consejo, definimos a nivel regional cuáles eran los principales problemas y discutimos su priorización. Nos hicimos cargo además de la planificación del año 2024 en cuanto a delitos, incivilidades y fenómenos emergentes”, dijo.

El trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones que integraron el consejo y la participación de las comunas rurales también fueron relevados por la coordinadora de seguridad pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, quien concluyó que “tres de las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota son rurales y hemos logrado rescatar el trabajo que se encuentran realizando con aquellos que son los conocedores del territorio, como son su alcalde, su equipo y también quienes forman parte de los Consejos Comunales de Seguridad Pública”.

Desde la próxima semana, los Consejos Regionales de Seguridad Pública continuarán realizándose en el resto de las 16 regiones del país.