1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Con un alto nivel...

Con un alto nivel de ejecución de los compromisos agendados para 2023 culminaron los Consejos Regionales de Seguridad Pública en todo el país

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo realizado en todo país para prevenir los delitos priorizados, de acuerdo al levantamiento territorial con las autoridades de cada región.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo realizado en todo país para prevenir los delitos priorizados, de acuerdo al levantamiento territorial con las autoridades de cada región.
Facebook
Twitter
Email
53382078728_cbbdfb08de_o

Con énfasis en el trabajo interinstitucional y con buena parte de los compromisos agendados ejecutados, se dieron por finalizados los Consejos Regionales de Seguridad Pública en todo el país, donde se revisaron los estados de avance de cada región conforme a los delitos priorizados tras el levantamiento con las policías y autoridades correspondientes, así como también de las incivilidades y los planes estratégico-operativos a implementar en cada comuna.

Tras el cierre del último CRSP, el cual se llevó adelante en la Región Metropolitana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el alto nivel de ejecución de los compromisos en materia de seguridad en todo el país y reiteró el compromiso con seguir fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales, bajo de una mirada integral y un principio de justicia territorial a la hora entregar recursos para la prevención y el combate de la delincuencia. 

“Desde que llegamos al Gobierno hemos impulsado diversas acciones para reducir las brechas de inequidad en la forma que enfrentamos el desafío de la seguridad. Para ello, eliminamos la concursabilidad para que los municipios tengan herramientas a su disposición para prevenir el delito y combatirlo con acciones eficaces y contundentes, al mismo tiempo que hemos fortalecido el rol que tienen estos actores para frenar incivilidades y delitos emergentes”, dijo el titular de la cartera, Eduardo Vergara.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir la violencia intrafamiliar, el robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, robo de vehículos sin uso a la fuerza, comercio ilegal, infracción a la Ley de Drogas con foco en microtráfico, abusos y otros delitos sexuales, entre otros definidos en cada territorio.

Asimismo, se potenció el despliegue de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con énfasis en programas como el Programa de Apoyo a Víctimas, Somos Barrio, Somos Barrio Comercial, Lazos y el programa Denuncia Seguro (*4242), el cual permite entregar información valiosa a las policías por parte de la comunidad para el trabajo investigativo y el combate al crimen organizado u otro tipo de ilícitos.

Para el año 2024, las autoridades esperan comenzar a pavimentar en base a la radiografía de cada una de las regiones del país y delinear los objetivos para prevenir la ocurrencia de delitos focalizados y el avance de fenómenos delictuales, en función del levantamiento de información emanado de las instituciones policiales.