1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Fiscalización de autos sin...

Fiscalización de autos sin patente en Autopista Central culmina con 4 detenidos y 32 infracciones

Ilícitos ligados a las placas se relacionan en ocasiones con otros delitos: robos violentos de vehículos, entre ellos. “Estas fiscalizaciones son permanentes. Estamos trabajando también con las autopistas para mejorar la seguridad en las vías concesionadas”, resaltó la Subsecretaria María José Gómez.
Ilícitos ligados a las placas se relacionan en ocasiones con otros delitos: robos violentos de vehículos, entre ellos. “Estas fiscalizaciones son permanentes. Estamos trabajando también con las autopistas para mejorar la seguridad en las vías concesionadas”, resaltó la Subsecretaria María José Gómez.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2022-01-26 at 10.38.49

Con la detención de cuatro personas, la confiscación de tres vehículos y 32 infracciones culminó una fiscalización de vehículos sin patente que encabezó este miércoles la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en la Autopista Central, Región Metropolitana.
De las aprehensiones, una fue por adulteración de placa y tres por su ocultamiento. De las 32 infracciones, en tanto, 17 correspondieron a faltas relacionadas directamente con el uso de patentes: dos por no portarla; siete por no llevarla visible, seis por mantenerla en el parabrisas, una por carecer de ella en la parte delantera del vehículo, y otra por usar una placa provisoria vencida.
“Estos vehículos muchas veces han estado asociados o pueden estar asociados a la comisión de algún ilícito”, resaltó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez. En la fiscalización la acompañaron el Prefecto (s) de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, comandante Emilio Teixidor, y el jefe de seguridad de Vías Chile, Jorge Valenzuela.
“Estas fiscalizaciones son permanentes”, destacó, además, Gómez. La autoridad enfatizó, por ejemplo, que durante 2021 y lo que val presente año se ha detenido a 3.888 personas por el delito de ocultamiento de placa. En 2021, en tanto, las infracciones por conducir sin patente sumaron 6.418.
Junto con esas fiscalizaciones, subrayó la autoridad, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha impulsado otras iniciativas para enfrentar el problema. Así, en enero de 2021, se habilitó en la Plataforma Denuncia Seguro una vía para que las personas puedan informar -de manera anónima- sobre ilícitos vinculados con las patentes. Entre noviembre de 2020 y enero de 2022, se recibieron por ese camino 305 denuncias.
Gómez recordó, asimismo, que se han materializado acciones en conjunto con las concesionarias de las autopistas “para mejorar la seguridad en esas vías”. Campañas dirigidas a la ciudadanía, instalación de cámaras, detección de puntos críticos y despeje en áreas aledañas a las calzadas, se cuentan entre ellas.
En tanto, el comandante Teixidor sostuvo que estas fiscalizaciones son clave: “Es importante recalcar que no solamente se busca aplicar la sanción o la infracción, según sea el caso. También es importante, porque si un vehículo no porta placa patente y participa en un accidente de tránsito es mucho más difícil de identificarlo para que asuma su responsabilidad”.
El representante de Vías Chile, por su parte, precisó que estas fiscalizaciones buscan brindar seguridad a las personas que circulan por las autopistas. “La idea es que todos los usuarios tengan certezas respecto a vehículos que andan sin placa patente, de modo que no constituyan un riesgo para su seguridad, su desplazamiento”.