1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. IA para la prevención...

IA para la prevención del delito: Subsecretario Vergara expuso en panel de Congreso Futuro sobre uso de nuevas tecnologías para robustecer la seguridad y las capacidades del Estado

El titular de la cartera relevó la implementación del patrullaje preventivo inteligente en las comunas de la RM y los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El titular de la cartera relevó la implementación del patrullaje preventivo inteligente en las comunas de la RM y los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Facebook
Twitter
Email
congreso futuro- spd 6

Abordar los desafíos que reviste el uso de nuevas tecnologías en materias de seguridad por parte de los Estados, fue parte del eje desarrollada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el marco del desarrollo del Congreso Futuro 2024. La autoridad lideró el panel de expertos y experto en la materia, en el que estuvo el exsenador de la República y fundador del Congreso Futuro, Guido Girardi, Lorena Donoso, académica de la Universidad de Chile, especialista en Derecho y Tecnología, y el asesor científico de la Fundación Encuentros del Futuro, Tomás Vera.

En su exposición, Vergara dio cuenta de la radiografía actual de los municipios y la cantidad de recursos tecnológicos con los que operan a la fecha, a los cuales se han sumado los esfuerzos e infraestructura entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito para fortalecer su rol preventivo para entregar mayor seguridad a la comunidad. En esa línea, destacó la implementación del patrullaje municipal inteligente, que ha permitido dotar de equipamiento y un software especialmente diseñado para hacer rondas en zonas priorizadas en base a inteligencia artificial, maximizando los recursos policiales y gestionando de mejor forma el despliegue de los funcionarios de seguridad municipal.

“Este patrullaje inteligente nos ha permitido tener ciertos grados de predicción de los delitos, mediante la información que van recolectando los patrulleros municipales con una base de datos universal, para que el funcionario tome mejores decisiones para hacer rondas preventivas y optimizar la gestión de su trabajo y la labor preventiva hacia la comunidad. Con esa información, sabemos que su presencia en tal lugar y hora determinada va a valer más y será más eficiente. Dada la realidad que tienen muchos municipios, esto es un avance muy importante”, dijo el titular de la SPD.

Asimismo, Vergara relevó los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), espacio liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito de carácter institucional con la participación del mundo público – privado, que busca robustecer las capacidades tecnológicas e infraestructuras subutilizadas de información, dada la falta de integración de las distintas capacidades instaladas y la ausencia de protocolos o vínculos entre diversas instituciones.

“Estamos avanzando con el proyecto de Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), porque creemos que Chile está al debe en la materia. Aquí hay una coordinación de muchas instituciones, públicas y privadas, del mundo científico y académico, con tal de gestionar de mejor manera la información y ponerla al servicio de la seguridad y la prevención. Vemos que hay capacidades que están siendo subutilizadas, por lo que se requiere una integración para contar con mayores capacidades”, cerró.

Con esto, se busca avanzar en nuevas redes de protección a la comunidad, mediante la implementación de nuevas tecnologías que puedan hacer frente al auge de nuevos fenómenos delictivos y del crimen organizado en nuestra región.