1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Informe de Homicidios Consumados...

Informe de Homicidios Consumados 2018-2022 permite al país contar por primera vez en la historia con una cifra unificada para este delito

El Subsecretario Eduardo Vergara y el Ministerio del Interior (S) Manuel Monsalve destacaron que estos datos ayudarán a generar mejores políticas públicas para prevenir los homicidios y llevar a los autores frente a la justicia.
El Subsecretario Eduardo Vergara y el Ministerio del Interior (S) Manuel Monsalve destacaron que estos datos ayudarán a generar mejores políticas públicas para prevenir los homicidios y llevar a los autores frente a la justicia.
Facebook
Twitter
Email
spd-informe-homicidios

Por primera vez en la historia, Chile cuenta con una cifra unificada de homicidios consumados en el país. Así lo informaron, la mañana de este jueves, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, quienes estuvieron acompañados por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Director Nacional de Orden y Seguridad (S), General Carlos González; y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General, Lautaro Arias.

El Primer Informe de Homicidios consumados fue generado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la SPD, entidad que fue creada a fines del año 2022 y agrupa diferentes instituciones con el objetivo de homologar las cifras de este delito, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Este informe abarca el período 2018-2022, lo que implicó una serie de coordinaciones, revisiones y ajustes a las cifras de homicidios, las que se llevaron a cabo en conjunto con el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Finalmente, se establecieron las siguientes tasas de homicidios cada cien mil habitantes: 4,5 en 2018, 4,8 en 2019, 5,7 en 2020, 4,6 en 2021 y 6,7 en 2022.

Estas tasas ubican a Chile entre los países con menor prevalencia de homicidios de América Latina y el Caribe, donde el promedio alcanzó los 19,9 cada cien mil habitantes en el año 2021.

Sobre la importancia de este punto, el Subsecretario Vergara señaló que se trata de una cifra de Estado, fruto del trabajo conjunto de diferentes instituciones. “Quiero destacar la importancia de que las instituciones tengan un trabajo consensuado, un trabajo que decanta en información y cifras únicas que nos permite a las instituciones del Estado hacer un mejor trabajo para cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a las personas”, manifestó.

Asimismo, detalló las medidas que se han tomado desde el Gobierno para enfrentar los homicidios, entre ellas, los planes Calles Sin Violencia y Estado Presente. “Hemos tomado la decisión de implementar un nuevo plan y una estrategia preventiva para reducir homicidios y delitos violentos de la mano con lo que hemos visto en las mejores prácticas de países como México y también Estados Unidos. Estuvimos recientemente trabajando con la Policía de Baltimore y la Municipalidad de Baltimore y ese plan se instalará en nuestro país también como un pilar central de la estrategia preventiva para interrumpir las acciones violentas que decantan muchas veces en un delito violento o incluso en un homicidio”, señaló.

Por su parte, el Ministro del Interior (S) Monsalve enfatizó que estos datos permitirán tener mejores políticas públicas para los homicidios. “Desde el inicio el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha considerado los homicidios como un problema gravísimo. Y para enfrentar un problema grave, debemos diseñar políticas públicas que permitan modificar lo necesario, tener datos que sean datos serios y datos confiables. A partir de datos serios también se pueden construir políticas públicas serias que resuelvan estos problemas graves que afectan a nuestro país, pero que lo resuelvan también a través de políticas públicas serias, sistemáticas y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En la misma línea, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, planteó que el contar con una cifra única de homicidios cumple con un compromiso adquirido por el Ministerio Público. “Esto es relevante porque es lo único que nos permite tomar decisiones de política pública como Estado, que apunten directamente al problema y que resuelvan directamente el problema que estamos enfrentando y no desde la simple intuición o la anécdota”, concluyó.

Caracterización de víctimas y victimarios

El informe estableció que en el año 2022 un 11% de las víctimas de homicidios fueron mujeres, mientras que un 89% fueron hombres. En el caso de las mujeres, la edad promedio de las víctimas fue de 39,4 años, en tanto en lo que respecta a los hombres la edad promedio fue de 35,1 años.

Asimismo, durante el año 2022, se informó que en un 58,4% de los homicidios el imputado fue conocido y en un 41,6% el imputado fue desconocido.

En lo que respecta a los victimarios, un 91,4% son hombres y un 8,6% son mujeres. De estos, un 65,4% de los imputados conocidos contaban con antecedentes penales previos a cometer el homicidio.

Por último, se dio a conocer que un 53,9% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego, a la vez que un 31,9% se realiza con armas u objetos cortopunzantes.