1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara entrega vehículo...

Subsecretario Vergara entrega vehículo de patrullaje preventivo a Vichuquén y se reúne con autoridades en zonas afectadas por las lluvias en Licantén

La autoridad enfatizó que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal todas las comunas del país recibirán recursos para la prevención, sin concursar y de acuerdo a sus necesidades.
La autoridad enfatizó que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal todas las comunas del país recibirán recursos para la prevención, sin concursar y de acuerdo a sus necesidades.
Facebook
Twitter
Email
spd-vichuquen

Diversas actividades realizó este viernes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante la visita de trabajo que realizó a las comunas de Licantén y Vichuquén, en la Región del Maule.

En Vichuquén, el Subsecretario Vergara encabezó la entrega de un vehículo de patrullaje preventivo para los equipos de seguridad municipal de la comuna, que se enmarca en el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Boric de dotar al 100% de las comunas del país de al menos una patrulla de seguridad municipal. Asimismo, la autoridad resaltó que la entrega de este equipamiento continuará con el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD. Este programa puso fin a la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención, con el objetivo de que todas las comunas del país puedan desarrollar proyectos de seguridad, de acuerdo con sus propias necesidades.

“Había 15 municipios que nunca en su vida, en su historia, habían recibido un peso en seguridad preventiva municipal. Había 35 que no habían recibido un solo peso en los últimos cinco años. Tomamos la decisión de terminar con los concursos y avanzar desde un sistema de vulnerabilidad sociodelictual para que todos los municipios de Chile recibieran los recursos en base a lo que necesitan”, puntualizó.

A su vez, el Alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, agradeció la entrega del vehículo y destacó que “demuestra la preocupación que hay de las diferentes autoridades por nuestra comuna para poder trabajar y abordar los desafíos que tenemos de seguridad”.

El Subsecretario Vergara también se trasladó hasta la zona más afectada por las lluvias en la comuna de Licantén, donde sostuvo una reunión con vecinos y vecinas que resultaron damnificados, y participó en la entrega de tarjetas del banco de materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este beneficio consiste en una ayuda económica que permita a las personas adquirir elementos para la reparación o reconstrucción de sus viviendas.

Posteriormente, llevó a cabo una reunión con el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; y el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque. Allí se analizó la situación de la infraestructura de seguridad de la zona y se trazó una estrategia para recuperar la que fue dañada por las inundaciones.

Al respecto, el Subsecretario Vergara manifestó que se necesita un apoyo rápido para que los vecinos y vecinas puedan contar con los elementos de protección adecuados. “Ese es el compromiso que adquirimos hoy. Reponer de la forma más rápida posible la sala de televigilancia, que no solo cumple una tarea de prevención, sino que también ayuda en momentos de emergencia”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Marcelo Fernández subrayó que “lo importante es el mensaje del Gobierno a la comunidad: ‘no estamos solos’. Desde el municipio decirles que hay ganas de aportar y ayudar. Nos interesa mucho responder rápido a sus problemas”, planteó.

Por último, el Subsecretario se reunió con carabineros de la Comisaría de Licantén en sus nuevas dependencias ubicadas Alonso de Ercilla 108, luego de que sus instalaciones originales quedarán inhabilitadas por las lluvias. Además, el Subsecretario Vergara informó que Carabineros ya cuenta con tres nuevos vehículos para realizar sus funciones, luego de los que tenían antes también quedaran afectados.