1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Liderada por la SPD...

Liderada por la SPD y la Cámara Nacional de Comercio sesionó primera fuerza de tarea público-privada para combatir el comercio ilícito a nivel nacional

El Subsecretario Vergara destacó la conformación de la instancia para abordar este fenómeno e implementar estrategias que puedan prevenir la comisión de delitos. Además, relevó la importancia de la denuncia para perseguir bandas organizadas dedicadas a estas actividades.
El Subsecretario Vergara destacó la conformación de la instancia para abordar este fenómeno e implementar estrategias que puedan prevenir la comisión de delitos. Además, relevó la importancia de la denuncia para perseguir bandas organizadas dedicadas a estas actividades.
Facebook
Twitter
Email
spd- FT comercio ilegal 7

Tras el compromiso suscrito con los gremios del comercio, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, encabezaron la conformación de la primera fuera de tarea público-privada de carácter nacional para enfrentar el comercio ilegal, y reducir el impacto que este tiene en la actividad establecida.

La instancia de carácter intersectorial, que incorpora a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras instituciones ligadas a la materia, es el resultado de un diálogo entre la Ministra del Interior, Carolina Tohá y la CNC, donde se encomendó a la Subsecretaría de Prevención del Delito coordinar acciones orientadas a combatir esta actividad ilícita junto al sector privado, y la cual fue anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el X Encuentro Anual del Comercio 2023.

En este sentido, su objetivo será establecer diversas líneas de acción dedicadas a coordinar estos actores, canalizando información sobre el comercio ilícito y los delitos complejos asociados con la preminencia de bandas organizadas, mediante el levantamiento de un sistema de información estratégico para ayudar a su persecución y sanción.

“El comercio ilícito trae aparejado muchas veces otros ilícitos que no podemos tolerar en Chile, como lo son el lavado de activos, el contrabando, la piratería, la evasión tributaria e incluso de extorsión como hemos visto en algunos casos. Queremos contar con una política nacional contra el comercio ilícito que nos permita tener una hoja de ruta para avanzar en esta materia. El comercio ilegal es una amenaza para la seguridad de las personas, y en esto queremos reconocer los esfuerzos que están haciendo pequeños y grandes comerciantes para denunciar este tipo de ilícitos”, comentó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

De la misma forma, Vergara relevó la importancia de la denuncia anónima llamando al *4242 del Programa Denuncia Seguro Comercio, para que las policías cuenten con mejor información para su trabajo investigativo.

“A través del plan Denuncia Comercio que lanzamos oportunamente en la comuna de San Bernardo se ha dotado de una nueva herramienta a los comerciantes para entregar información de manera anónima y enfrentar a grupos organizados que operan fuera de la ley”, cerró Vergara.

Al mismo tiempo, la instancia pretende diseñar un modelo de intervención preventiva público-privada en barrios comerciales y avanzar en mejorar y recuperar barrios comerciales, con tal de bajar al mínimo las condiciones que propician el auge del comercio ilegal en determinadas zonas. Esto se coordinará con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos de la SUBDERE, impulsando planes de diseño y mejora de espacios, así como fortaleciendo su relación con comerciantes a nivel local y su vínculo con gobiernos regionales y locales.

“La Cámara Nacional de Comercio ha estado trabajando en varias iniciativas para enfrentar el flagelo del comercio ilegal. La conformación de esta fuerza de tarea público-privada son buenas noticias para Chile y para el comercio en todo el país, para una actividad que genera trabajo y paga impuestos, y que emplea a más del 19% de los chilenos y chilenas. Quiero agradecer y valorar estos esfuerzos y que hayamos elevado el nivel del debate para abordar esta materia”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.

Asimismo, se evaluará la normativa que regula las actividades asociadas al comercio ilícito para fortalecer las herramientas de detección, la persecución y sanción de los delitos vinculados a este fenómeno, con tal de evaluar la incorporación de nuevas medidas legislativas para fortalecer y mejorar la sanción de los ilícitos asociados a esta actividad.