1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. #NoMásMuertesEnElTránsito: Autoridades presentan campaña...

#NoMásMuertesEnElTránsito: Autoridades presentan campaña que busca prevenir y evitar accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

El Subsecretario Vergara indicó que se iniciarán jornadas de fiscalizaciones a vehículos para evitar que conductores manejen bajo los efectos del alcohol u otras drogas. La recomendación es, además, evitar distracciones durante el camino.
El Subsecretario Vergara indicó que se iniciarán jornadas de fiscalizaciones a vehículos para evitar que conductores manejen bajo los efectos del alcohol u otras drogas. La recomendación es, además, evitar distracciones durante el camino.
Facebook
Twitter
Email
SPD-transito

Este miércoles, se realizó el lanzamiento de la campaña #NoMásMuertesEnElTránsito de Conaset, la cual tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía respecto de los accidentes de tránsito que se producen en el país, especialmente en fechas de celebración como Fiestas Patrias. Esta instancia se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución y contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el Ministro de Transporte (S), Jorge Daza; la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz.

La iniciativa busca que los conductores y conductoras tomen todas las medidas necesarias al momento de manejar un vehículo a fin de evitar accidentes, entre ellas, evitar el consumo de alcohol, estar atento al camino y no distraerse, por ejemplo, con el celular; además de seguir las reglas de tránsito establecidas por la ley.

Para ello, se ha recreado de manera idéntica uno de los primeros spot publicitarios en esta materia, trasmitido en 1992 cuando el Estado comenzó a concientizar a la población sobre las consecuencias de los siniestros viales. En este, el actor Guido Vecchiola interpreta al mismo personaje de aquel entonces, pero 31 años mayor, dando a entender que las actitudes irresponsables y sus consecuencias siguen siendo las mismas.

Entre las medidas complementarias a esta campaña, el Subsecretario Vergara indicó que además se desplegarán operativos de fiscalización a conductores con el objetivo de evitar accidentes viales. “Desde el día viernes estaremos fiscalizando los distintos terminales de la Región Metropolitana para asegurarnos que se cumplen las medidas de seguridad, pero también que quienes conducen estos vehículos no estén bajo la influencia de una droga o el alcohol”, explicó.

Asimismo, la autoridad agregó que: “nuestros carabineros y carabineros estarán desplegados en carreteras, rutas, vías y caminos, resguardando la seguridad de las personas y haciendo controles preventivos. El Gobierno se refuerza, nuestras policías estarán desplegadas. Ellos estarán trabajando para que otros celebren”.

La Ministra Vallejo, en tanto, sostuvo que desde el año 1992 a la fecha se han reducido la tasa de siniestros viales. “Nuestra institucionalidad en esta materia ha evolucionado y ha mejorado de manera significativa. Durante 30 años hemos logrado reducir de manera muy importante la tasa de siniestros por cada 10.000 vehículos. Teníamos el año 92 una tasa de fallecidos de 12,5 personas por 100.000 vehículos y al 2022 esta tasa disminuyó a 2,8. Es decir, que las personas fallecidas por 10.000 vehículos han disminuido en estas décadas producto del esfuerzo sistemático del Estado para fiscalizar, para tomar medidas, para establecer sanciones, para hacer campañas preventivas”, manifestó.

Por su parte, el Ministro (S) de Transporte, Jorge Daza, aseguró que “a través de Conaset hemos logrado sistemáticamente reducir las muertes en siniestros viales. Como decía la Ministra Vallejo, hemos logrado avanzar en la reducción de la tasa de mortalidad por cada 100.000 vehículos, desde un 12,5 a 2,8 en los últimos 30 años. Pero esto no ha sido suficiente. Desde la creación de la Conaset han pasado 30 años y seguimos teniendo que lamentar la muerte de más de 1.700 personas cada año”.

A su vez, Karina Muñoz de Consaet enfatizó “son 1.700 vidas que impactan a miles de familias, entornos de amigos, entornos laborales y que no podemos pasar por alto. Y además de todo este dolor, las consecuencias de los siniestros de tránsito significan un 2,2% del Producto Interno Bruto en nuestro país. Por lo tanto, es un costo bastante alto del que tenemos que hacernos cargo”.

Por último, la General Marcela González dijo que “el llamado que hacemos es a no usar el celular cuando conduce y no beber alcohol si va a conducir. Por otro lado, decir que Carabineros de Chile va a estar desplegado en todo el país desde el día viernes y hasta el día 19 en carreteras y en los lugares de mayor afluencia”.