1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Presidente Gabriel Boric anuncia...

Presidente Gabriel Boric anuncia el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia

Se focalizará la presencia policial en 50 puntos móviles de control en lugares y horarios donde existe mayor ocurrencia de delitos violentos.
Se focalizará la presencia policial en 50 puntos móviles de control en lugares y horarios donde existe mayor ocurrencia de delitos violentos.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp-Image-2024-02-01-at-15.41.435

Desde el frontis de la Estación Central, esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el fortalecimiento de las medidas de control del Plan Calles Sin Violencia para enfrentar el alza de delitos violentos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego, es una prioridad para mi Gobierno”, señaló el Mandatario, añadiendo que “todas las instituciones de seguridad y orden público, todo el Estado, estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en las personas”.

En compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; máximas autoridades de Carabineros de Chile y PDI; autoridades regionales y locales, el Presidente detalló el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia, para “profundizar las estrategias que han tenido éxito, pero por sobre todo, fortalecer allí donde aún nos falta”.

Es por ello que se focalizará la presencia policial en 50 puntos móviles de control en lugares y horarios donde hay mayor ocurrencia de delitos violentos en la Región Metropolitana, definidos de manera estratégica por Carabineros, PDI y el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana. 

Durante el día, estos mismos equipos, compuestos por 11 funcionarios del GOPE, Control de Orden Público y patrulleros, se trasladarán a lugares de alta concurrencia, como terminales de buses, salidas de estaciones de Metro o centros comerciales.

La ministra Carolina Tohá, aseguró que “este avance no es para desmantelar lo que hemos hecho, sino para robustecerlo y ampliarlo. Se avanza, además, incorporando un trabajo cada vez más afiatado con las policías, municipios y Ministerio Público”.

Y agregó: “Se avanza insistiendo en que el trabajo que hacemos debe fundarse en evidencia, en la experiencia, en lo que nos muestra que puede cambiar esta realidad”. Estas medidas significarán una inversión de más de 12.600 millones de pesos para equipamientos, como vehículos blindados y drones. Además, se reforzará la fiscalización de armas para disminuir el poder de fuego de bandas delictuales.

Consejo de Seguridad Nacional 

En la ceremonia, el Jefe de Estado también anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) el próximo lunes 5 de febrero, “para recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional”.

“Para enfrentar la delincuencia necesitamos a todos. Estamos trabajando con rigor, con compromiso para poder asegurarle tranquilidad a nuestro pueblo”, añadió.