1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Senado despacha proyecto de...

Senado despacha proyecto de ley para fortalecer medidas contra el robo de vehículos

El Subsecretario Vergara destacó que se aumentan las facultades preventivas de policías en controles, se establece el marcaje obligatorio de patente en vidrios y se categoriza como delito transitar con patente falsa.
El Subsecretario Vergara destacó que se aumentan las facultades preventivas de policías en controles, se establece el marcaje obligatorio de patente en vidrios y se categoriza como delito transitar con patente falsa.
Facebook
Twitter
Email
spd-senado-ley-vehiculos

Por amplia mayoría, este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece nuevas medidas para prevenir robo de vehículos, entre ellas, el marcaje obligatorio de patentes en vidrios, el aumento de las facultades de las policías en controles y la categorización del delito de transitar con patente falsa.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo presente durante la votación en la Cámara Alta y destacó que la aprobación de esta ley viene a reforzar las medidas que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo para enfrentar este delito. “Se ha reducido el robo violento de vehículos en casi un 17% a nivel nacional, en un 22% en la Región Metropolitana y en más de un 30% en la Región de Valparaíso. Hay además una fuerza de tarea público-privada donde se estableció un consenso de que se necesitaban medidas tan importantes como esta”, señaló.
Asimismo, la autoridad explicó que uno de los objetivos de esta ley es fortalecer las capacidades de las policías tanto para la prevención como para la reacción. “Queremos detectar a tiempo, prevenir el robo, pero también perseguir con eficacia cuando lo necesitamos. Esta ley va a permitir que hablemos de un delito cuando una persona circule con una patente falsa”, puntualizó.
El Subsecretario resaltó también que se está trabajando en otros proyectos de ley para reforzar la seguridad y la prevención del delito en el país. “Estamos trabajando en una nueva Ley de Seguridad Privada y acabamos aprobar en general las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol preventivo de los municipios. Esperamos seguir aumentando las capacidades del Estado para cumplir con su responsabilidad de proteger a las personas”, subrayó.

A su vez, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, entregó algunos detalles de las implicaciones que tendrá el marcaje de patentes. “Va a hacer mucho más difícil la comercialización de vehículos robados. Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para grabar las patentes y los nuevos vehículos van a tener que salir con la placa patente ya grabada en los vidrios”, expuso.
Por último, el presidente de la Cámara Alta, Senador Juan Antonio Coloma, enfatizó que la rápida aprobación de este proyecto responde al compromiso de tramitar una serie de modificaciones legales en materia de seguridad. “Este marcaje ha sido comprobado internacionalmente y es una de las medidas más importantes para evitar el robo de autos, que es uno de los delitos que le hacen más daño a la sociedad”, concluyó.

Otras de las medidas contenidas en esta ley son sancionar el uso de elementos o luces que oculten las patentes, dotar a las policías de la facultad de revisar las mochilas o bolsos empleados en servicios de delivery, y penar el intento de registrar un vehículo que ha tenido su número de chasis modificado.