1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. SPD lanza campaña de...

SPD lanza campaña de capacitación “Comercio Amigo” para fortalecer la seguridad en el marco de los Juegos Panamericanos

La iniciativa busca capacitar a locatarios, vendedores y otros funcionarios en zonas con alta concentración de público y turismo en temáticas como atención a víctimas de delitos y fomentar la denuncia.
La iniciativa busca capacitar a locatarios, vendedores y otros funcionarios en zonas con alta concentración de público y turismo en temáticas como atención a víctimas de delitos y fomentar la denuncia.
Facebook
Twitter
Email
spd-comercio-amigo2

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los principales sectores comerciales del país de cara a los próximos Juegos Panamericanos, este lunes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, lanzaron desde el Barrio Italia la campaña de capacitación “Comercio Amigo”.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Somos Barrio Comercial de la SPD, busca capacitar en medidas de prevención y seguridad a locatarios, vendedores y otros funcionarios en zonas con alta concentración de público y turismo a nivel nacional. Por lo mismo, en esta actividad de lanzamiento participó además la Asociación Gremial de Locatarios, a través de su presidenta Paola Montenegro.

En una primera etapa, la campaña contempla las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago en la Región Metropolitana, de Valparaíso y Viña del Mar en la Región de Valparaíso, y en la Región del Biobío. Sin embargo, se espera que en el corto plazo estas capacitaciones se expandan a otras zonas comerciales en el resto de las regiones del país.

Entre las principales materias que incluirá esta capacitación público-privada se encuentra la habilitación de agentes de primera respuesta para las víctimas de delitos, quienes se encargarán de brindar contención psicológica y promover los canales de denuncia. Para ello, participarán los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas de la SPD.

El Subsecretario Vergara destacó que se ha realizado un trabajo de largo aliento con los municipios a fin de estar preparados frente al aumento de público durante la celebración de los Juegos. “Hay focos, acá en el caso de Ñuñoa, el Barrio Italia, pero también la Plaza Ñuñoa, donde sabemos que van a haber corredores de personas y ahí no solamente queremos que la institucionalidad esté presente, que los locatarios tengan las capacidades, sino que también diseñar operativos preventivos con mayor presencia policial para que podamos garantizar la seguridad”, dijo.

Asimismo, la autoridad explicó que la idea es que estas medidas de seguridad perduren en el tiempo y que puedan aplicarse en otras temporadas de alta contingencia, como el verano. “Queremos que uno de los legados de estos Juegos Panamericanos también sea la prevención del delito y la seguridad. Posteriormente ya estaremos conversando con algunos locatarios y locatarias para ver cómo otras medidas como la iluminación y otras acciones que hemos podido implementar acá también van a jugar a favor de lo que se viene”, planteó.

A su vez, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, enfatizó la importancia de incluir a los locatarios y, en general, al sector privado en las medidas de seguridad que se están implementando. “Creemos y sabemos que la participación comunitaria, la interrelación entre el mundo privado, público y la comunidad, es vital para que la seguridad se quede en nuestros barrios y en este caso los barrios comerciales, para que cualquier visitante a este barrio y a cualquiera de los otros donde van a estar ocurriendo los Juegos Panamericanos se sienta seguro”, manifestó.

Por último, la Alcaldesa Ríos resaltó el trabajo que se ha realizado en la comuna de Ñuñoa de cara a los Juegos Panamericanos, en el que han participado el Gobierno, las policías y también la comunidad. “Vamos a contar con refuerzos en la dotación de carabineros, vamos a contar con refuerzos en la gestión de los residuos, etcétera. Eso es parte de lo que hace el Estado y las instituciones organizadas y coordinadas. Pero también cuando hablamos de seguridad, también tiene que ver con la convivencia, tiene que ver con los barrios, tiene que ver con cómo los vamos mejorando en conjunto”, concluyó.