1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito y Autopista Vespucio Norte inauguran cámaras de seguridad en cruce con Ruta Los Libertadores

• En el marco del trabajo de colaboración público-privada, la instalación de estos nuevos dispositivos de vigilancia apunta a complementar la labor policial para prevenir delitos y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
• En el marco del trabajo de colaboración público-privada, la instalación de estos nuevos dispositivos de vigilancia apunta a complementar la labor policial para prevenir delitos y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario encabeza inauguración de cámaras en autopista Vespucio Norte con Ruta Libertadores
Subsecretario encabeza inauguración de cámaras en autopista Vespucio Norte con Ruta Libertadores

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó hoy la puesta en marcha de tres nuevas cámaras de seguridad instaladas en el enlace que une la Autopista Vespucio Norte con la Ruta Los Libertadores, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los automovilistas que transitan por este cruce ayudando a prevenir delitos como las encerronas, detectar vehículos con encargo por robo, y permitir a las policías actuar ante hechos flagrantes.

Con una inversión cercana a los $38 millones, la Subsecretaría de Prevención del delito, Carabineros y la Autopista sellaron un trabajo conjunto que se ve reflejado en la instalación de estos dispositivos de alta definición, de estilo domo, y que podrán grabar en ángulos de 360°. Las imágenes capturadas serán monitoreadas las 24 horas por Carabineros desde el Centro de Control de Tránsito de la concesionaria.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que este trabajo es fruto de una alianza fundamental para enfrentar la inseguridad, “una alianza público-privada, con la participación de otras instituciones como los municipios y el Ministerio Público, que genera una maquinaria compuesta de distintos engranajes que es la única forma de enfrentar la inseguridad: el trabajo conjunto, la co-producción”.

El trabajo de las policías y la información generada desde el Ministerio del Interior, dijo el Subsecretario Vergara, ayuda a definir la inversión y las decisiones que tomen las autopistas para instalar tecnología en puntos estratégicos. “Hoy estamos en una de las zonas donde hay más robos y otros tipos de delitos y violencia, y la instalación de esta tecnología, que está a disposición de un bien público, como es la seguridad, también está a disposición de la operatividad de Carabineros de Chile. De su rol preventivo, pero también generar información y evidencia suficiente para que instituciones como el Ministerio Público puedan hacer un mejor trabajo”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Enrique Méndez, refirmó que la instalación de este nuevo equipamiento de seguridad “es una demostración de la cooperación público-privada por el bien común. Estamos haciendo de la Región Metropolitana un mejor lugar para vivir, cooperando en aquello en que tenemos fortalezas para que la autoridad encargada de la seguridad pueda ejercer mejor su labor de fiscalización, prevención y captura. Tenemos la capacidad de facilitar la detección de dónde hay problemas, proveyendo cámaras de alta tecnología y visión nocturna en aquellos lugares donde la propia policía autoridad policial nos ha indicado. Son los lugares críticos desde el punto de vista de prevención de delitos, y con comunicación en línea 24/7 con Carabineros”.

En tanto, la fiscal del Ministerio Público Macarena Cañas dijo que la inversión en tecnología del sector privado, así como la colaboración de estos con los organismos investigadores, es fundamental. “Las filmaciones ofrecen una prueba limpia y clara que permiten sustentar acciones penales adecuadas y poder establecer a los partícipes del delito”, manifestó.

Por su parte, el Alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien, además, actuó como vocero de los municipios de Huechuraba, Quilicura. “Estamos contentos con la inauguración y la compra de las tres cámaras que se han instalado en la concesión Américo Vespucio. Un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la concesionaria Américo Vespucio y las policías, que sin duda beneficiará a las comunas de Quilicura, Huechuraba y Conchalí”.

Y agregó: “Agradecemos esta instancia y hacemos un llamado a participar, a colaborar, en todas las materias de seguridad a nuestras comunidades.