1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretaria Gómez anuncia aumentos de...

Subsecretaria Gómez anuncia aumentos de fiscalizaciones en terminales de buses para fiestas patrias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-08-30 at 08.35.21
• La iniciativa se enmarca en el Plan #18SEGURO, que tiene por objetivo resguarda la seguridad de quienes realicen viajes interregionales, así como también constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias. • A diferencia del año anterior, las autoridades de Gobierno indicaron que habrá un aumento en la movilidad de las personas dado que ninguna comuna del país se encuentra en Cuarentena.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloría Hutt; el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el Director Nacional de Senda, Carlos Charme; la Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dieron a conocer el Plan de Seguridad Vial #18Seguro, que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre.

 

Se espera, para las festividades, una mayor movilidad respecto al año 2020 dado que, a la fecha, ninguna comuna del país está en Cuarentena y que, a partir del sábado pasado, las 52 comunas de la Región Metropolitana están en Fase 4 del Plan Paso a Paso, sumado a otras 261 comunas del país que también están en Fase de Apertura.

 

En esa línea, la Subsecretaria Gómez apuntó a una mayor fiscalización en los terminales de buses y en lugares donde se producen grandes aglomeraciones. “Lo importante es llegar al terminal con los documentos listos porque eso va a facilitar el trámite, pero sabemos, que va a haber una mayor movilidad en los terminales, por lo tanto, vamos a tener servicios policiales reforzados, tanto en los terminales de buses como en los lugares de alta afluencia como barrios comerciales que conocemos donde las personas van a comprar en esta época para prevenir los delitos y tener mayor control sanitario de las personas que circulan por esos lugares”.

 

Asimismo, Gómez añadió que “realizaremos controles a través de nuestro programa Tolerancia 0 a la conducción con drogas y alcohol”.

 

La Ministra Hutt agregó que “durante los últimos cinco años, 145 personas fallecieron en siniestros viales para estas festividades. Por ello, nuestro llamado es a la precaución y el autocuidado, a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, a disfrutar junto a nuestras familias, evitando todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente a la hora de conducir, para que así tengamos un #18Seguro y no tengamos que lamentar la pérdida de nuestros seres queridos en siniestros viales que son absolutamente evitables si nos cuidamos entre todos”.

 

A lo anterior, añadió que habrá un plan de fiscalización con especial foco en los viajes interregionales en buses y anunció la realización de cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre en todo el país.

 

Según las cifras de la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se estima que entre el jueves 16 de septiembre y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos saldrían de la Región Metropolitana, mientras que ingresarían otros 379.178 vehículos.

 

Al respecto, el Ministro Moreno indicó que “lo más importante es hacer un llamado a que las personas planifiquen su viaje, y quienes puedan adelantar su viaje, que lo hagan, ya que van a tener un viaje mucho más expedito, van a colaborar con otras personas que no pueden cambiar su viaje y de esa manera podamos gestionar mejor las carreteras que van a estar sujetas a una enorme cantidad de tráfico”.

 

El Director Nacional de Senda, Carlos Charme, hizo énfasis en que “estas fiestas patrias estaremos en todas las regiones del país previniendo el consumo de alcohol y las otras drogas, para sacar de circulación a las personas que hayan consumido estas sustancias y pretendan conducir cualquier tipo de vehículo”.

 

Por último, las autoridades señalaron que se efectuarán controles aleatorios por parte del personal de Salud para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19 y, en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin el documento, tanto la persona como la empresa se arriesgan a un sumario sanitario.