Conocer de primera mano el trabajo que realiza la mesa jurídica-policial de la Municipalidad de Santiago fue el objetivo de la reunión que sostuvieron, este lunes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la alcaldesa Irací Hassler, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, y la delegada presidencial, Constanza Martínez.
La instancia se enmarcó en el debate del proyecto de Ley de Seguridad Municipal que está siendo tramitada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que, precisamente, contempla la creación de un comité operativo que incluye a policías, Fiscalía y alcaldes, similar al que ya funciona en la comuna de Santiago.
El subsecretario Vergara subrayó que se espera que este proyecto de ley pueda ser despachado durante la próxima semana al Senado y resaltó el rol operativo que tendrán estos comités. “Estamos a las puertas de aprobar una ley para fortalecer el rol preventivo de los municipios, que cuenta además con el aprendizaje de lo que hemos logrado levantar de los distintos municipios del país y particularmente del municipio de Santiago. Hemos recuperado espacios públicos desde Arica a Magallanes, estamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas para llevar adelante su tarea de prevención del delito y la nuestra, que es la seguridad en su conjunto”, planteó.
Asimismo, entregó detalles de otros aspectos que están contemplados en esta ley y que buscar fortalecer la seguridad municipal y maximizar el rol de las policías. “Esta ley además va a permitir dar mayores elementos y condiciones de seguridad a los funcionarios y funcionarios municipales y va a otorgar grado de flexibilidad para que los municipios puedan hacer crecer de manera responsable el contingente municipal que trabaja en prevención del delito”, agregó.
En la visita se informó, además, algunos de los avances que ha tenido la mesa jurídica-policial en Santiago, que entre otras acciones ha recuperado 61 inmuebles tomados, muchos de los cuales eran empleados para cometer diversos delitos, como el tráfico de drogas. Además, se ha detenido a 70 personas y se han decomisados más de 200 millones de pesos en drogas.
Sobre este punto, la alcaldesa Hassler señaló que espera que la experiencia de la comuna de Santiago pueda replicarse en otras comunas del país, una vez se apruebe la ley de seguridad municipal. “Lo más importante es quitar el control territorial que establecían estos inmuebles tomados donde incluso en algunos de ellos ha habido bandas organizadas o distintas situaciones de comisión de delito. Esta mesa ha tenido una experiencia que ha avanzado en el tiempo y que ha identificado distintos mecanismos para poder recuperar los inmuebles”, explicó.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, enfatizó la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones que participan en esta mesa e indicó que espera que el proyecto de ley pueda avanzar con celeridad en el Congreso. “Sabemos que la seguridad pública es una prioridad para los chilenos y chilenas. Queremos garantizar condiciones y generar herramientas legales para que este tipo de instancias funcionen y funcionen bien, no solo por la voluntad, sino que tengan también el respaldo jurídico, del respaldo legal, para poder llevar adelante una instancia como es esta mesa jurídico policial”, manifestó.
Finalmente, la delegada Martínez dijo que la colaboración entre fiscales, municipios y policías permiten acelerar los tiempos de respuesta ante los delitos y así fortalecer la percepción de seguridad de los vecinos. “Esta medida ha tenido un efecto en dos sentidos. Primero, en poder acelerar la capacidad del Estado para poder reaccionar ante el crimen, pero además terminar con la sensación de impunidad. En muchos de estos lugares, si bien hay investigaciones que avanzan, estas tienen que ir de la mano con una recuperación total de esos espacios”, concluyó.