1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretarios Vergara y Araos firman...

Subsecretarios Vergara y Araos firman convenio para reforzar seguridad de trabajadores de la salud pública y víctimas de delitos

Este acuerdo de colaboración entre las subsecretarías de Prevención del Delito y Redes Asistenciales busca entregar mayores condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud, y dar acceso prioritario a atenciones en la red pública de salud a las personas acogidas al Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD.
Este acuerdo de colaboración entre las subsecretarías de Prevención del Delito y Redes Asistenciales busca entregar mayores condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud, y dar acceso prioritario a atenciones en la red pública de salud a las personas acogidas al Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
FIRMA_CONVENIO_SALUD
Autoridades firmando convenio que protege a funcionarios de la salud contra agresiones.

Este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a su par de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron al Cesfam N°5 de Santiago, ubicado en pleno Barrio Meiggs, para firmar un importante acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud y, a la vez, dar acceso al Programa de Apoyo a Víctimas a poder atenderse en la red pública.

A la actividad asistieron la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y representantes del Colegio Médico y asociaciones gremiales.

Esta firma se enmarca en un contexto de trabajo iniciado hace meses, el cual comenzó con la participación de la SPD en la mesa nacional de seguridad de los servicios de salud que contempla capacitaciones acerca del Programa Denuncia Seguro a funcionarios de salud, una reunión junto a OS10 de Carabineros para mejorar la seguridad privada.

“Los trabajadoras y trabajadores de la salud juegan un rol tremendamente fundamental para el país. Para que ellos puedan hacer su trabajo en tranquilidad y libres de amenazas, y también para que las personas puedan asistir con tranquilidad a los centros de salud, las autoridades a cargo de la seguridad tenemos que estar también presentes y trabajar en conjunto”, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Damos cuenta de un gobierno que está determinado a enfrentar las desigualdades y la inseguridad con acciones que generan un cambio significativo en la vida de las personas”, Subsecretario Vergara.

Producto de un trabajo mancomunado y de un diálogo iniciado tras graves problemas de seguridad que afectaron a trabajadores y trabajadoras de la salud, se generó este acuerdo que incluye medidas que los benefician directamente, y también a quienes han sido víctimas de delitos y que son parte del Programa de Atención y Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En primer lugar, se asegurará la atención oportuna a los funcionarios y funcionarias de la salud que hayan sido víctimas de delitos en el ejercicio de sus funciones por parte del PAV. Para ello, se establecerán coordinaciones entre el personal del programa y los 29 centros de salud pública del país, donde también se considera un importante plan de difusión respecto de cómo acceder a la oferta de apoyo y la utilización del fono Denuncia Seguro para denuncia anónima de delitos.

“Como esto es colaborativo, vamos a contar también con apoyo del personal de salud para quienes acuden al Programa de Atención a Víctimas. Estas son las sinergias que tenemos que hacer como gobierno, y también con el municipio y distintos actores tanto públicos como privados”, dijo el subsecretario Vergara, y agregó que con este tipo de iniciativas “damos cuenta de un gobierno que está determinado a enfrentar las desigualdades y la inseguridad con acciones que generan un cambio significativo en la vida de las personas”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos dijo que este acuerdo se trata de “un trabajo colaborativo, de Gobierno y del Estado de Chile en conjunto con los y las trabajadoras de la salud, que busca brindar y visibilizar la situación de violencia en que ocasiones se ven afectados los trabajadores, producto de su trabajo habitual”

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler señaló que “este convenio es un paso significativo y viene a reforzar esa necesidad y ese compromiso con que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan llegar a cumplir su rol de buena manera”.