1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades y vecinos de...

Autoridades y vecinos de Combarbalá valoran puesta en marcha de central de monitoreo, cámaras de vigilancia y luminarias peatonales

Proyectos, correspondientes al Programa Red Nacional de Seguridad Pública, buscan mejorar prevención delictual en esa comuna de la Región de Coquimbo, entre otros objetivos.
Proyectos, correspondientes al Programa Red Nacional de Seguridad Pública, buscan mejorar prevención delictual en esa comuna de la Región de Coquimbo, entre otros objetivos.
Facebook
Twitter
Email
spd-combarbala

Una central de monitoreo, cámaras de televigilancia y luminarias peatonales fueron inauguradas por la Municipalidad de Combarbalá, Región de Coquimbo, en el marco de dos Proyectos del Programa Red Nacional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

Una de las iniciativas -correspondiente a la central y a cinco cámaras- consideró una inversión pública de 40 millones de pesos, a través de la SPD, y de $16 millones adicionales, por parte del municipio local.

El segundo proyecto, en tanto, permitió instalar 17 luminarias led en la Ruta D-71, gracias a un aporte de $40 millones, también con recursos de la SPD. Esta obra -precedida por un trabajo participativo con la comunidad- beneficiará principalmente a familias de las poblaciones El Calvario y Diego Portales, que transitan durante la noche por el área.

La materialización de ambas iniciativas busca mejorar la prevención delictual en espacios públicos de la comuna, contribuir a la recopilación de elementos probatorios más sólidos frente a denuncias de víctimas, y dar una mayor sensación de seguridad a las vecinas y vecinos.

Durante una visita a la central de monitoreo, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Ignacio Pinto, advirtió que las zonas rurales también tienen problemas de seguridad, y que estas tecnologías ayudan a ir frenando la delincuencia, en coordinación con la ciudadanía.

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, en tanto, catalogó los dos proyectos como un hito y, a propósito de las cámaras, resaltó el trabajo transversal que está permitiendo avanzar hacia una mayor seguridad en la zona.

A su turno, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Ramón Viera, expresó que los dos proyectos apoyan de manera concreta a la comunidad y agradeció el compromiso de las autoridades con las necesidades de las personas.

También valoró los avances el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, quien cursó una invitación a los municipios y a la comunidad para que sigan optando a fondos públicos de esta naturaleza.

Ambas obras benefician de manera directa a más de 13 mil personas.