1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Comisión de seguridad pública...

Comisión de seguridad pública del Senado aprueba en segundo trámite el proyecto que crea por ley el STOP

El Sistema Táctico de Operación Policial busca fomentar la coordinación entre Carabineros, el Ministerio Público y los municipios, a fin de mejorar el trabajo de inteligencia frente al delito.
El Sistema Táctico de Operación Policial busca fomentar la coordinación entre Carabineros, el Ministerio Público y los municipios, a fin de mejorar el trabajo de inteligencia frente al delito.
Facebook
Twitter
Email
spd-stop-senado

Por una unanimidad, la Comisión de seguridad pública del Senado aprobó en segundo trámite las indicaciones al proyecto que permitirá crear por ley el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP. La sesión contó con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Ministro de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública (s), Baldo Prokurica, el General Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez, y el Jefe Nacional de Gestión Estratégica de la PDI, Prefecto Paulo Contreras.

STOP apunta a fortalecer el trabajo mancomunado entre Carabineros, el Ministerio Público y los municipios, con el objetivo de generar más y mejor información para la prevención del delito. De este modo, por medio de una serie de indicadores, Carabineros puede saber los sectores y horarios donde se concentra el delito a nivel comunal, así como detectar la presencia de bandas dedicadas al crimen organizado.

Las sesiones se realizan de manera mensual en cada prefectura y en ellas se fijan estrategias con metas concretas en materia de seguridad, las cuales son dadas a conocer y sobre las que se deben rendir cuentas en la sesión siguiente.

Aunque STOP está funcionando a plenitud, la ley es necesaria porque se espera que se convierta en una política pública permanente, y no que su realización dependa de cada gobierno.

La indicación votada en la comisión buscaba incorporar la obligatoriedad de informar los acuerdos alcanzados en las sesiones de STOP a los Consejos Comunales de Seguridad Pública en un plazo de 5 días hábiles, con la excepción de aquellas materias sujetas a reserva de investigación. Además, planteaba la necesidad de que al finalizar cada sesión se expusieran los factores que pudiesen atentar contra el cumplimiento exitoso de estos compromisos.

La Subsecretaria Martorell destacó la importancia que tendrá la aprobación por ley del STOP en materia de prevención del delito y la violencia, sobre todo en lo referente a mejorar el trabajo de inteligencia que realiza Carabineros en el territorio. “Este programa retoma algo indispensable para enfrentar la delincuencia: la coordinación entre Carabineros, fiscalía y los municipios. Con esto, Carabineros podrá contar con información precisa para determinar los horarios y sectores donde concentrar sus recursos, a fin de generar una acción más efectiva y eficiente”, enfatizó.

El proyecto pasa ahora a la comisión de Hacienda y, luego de eso, debe pasar a tercer trámite en la Cámara para que ésta apruebe las modificaciones del Senado. Si eso ocurre, estará en condiciones de ser ley.