1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Con más de 40...

Con más de 40 ilícitos a su haber: PDI desbarató banda dedicada al robo de empresas del sector agrícola en la Región de O´Higgins

El subsecretario Eduardo Vergara destacó el trabajo investigativo y las acciones desplegadas en la fuerza de tarea público-privada que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito para prevenir delitos en el rubro del agro. Además, se informó que la acción de la banda generó un perjuicio económico superior a $300 millones.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó el trabajo investigativo y las acciones desplegadas en la fuerza de tarea público-privada que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito para prevenir delitos en el rubro del agro. Además, se informó que la acción de la banda generó un perjuicio económico superior a $300 millones.
Facebook
Twitter
Email
OPERATIVO PDI O´HIGGINS (2)

Con un amplio operativo realizado en diversas comunas de la Región de O´Higgins, la Policía de Investigaciones logró desbaratar una peligrosa banda dedicada al robo de empresas del sector agrícola de la zona, y la que habría tenido participación en al menos 40 delitos según los antecedentes recopilados durante la investigación.

Tras un año de pesquisas coordinadas entre el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz y, en base a diferentes diligencias apoyadas por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, la policía civil logró establecer la identidad de alrededor de una quincena de integrantes de la banda criminal que afectaron a empresas de la Región de O’Higgins, generando un perjuicio económico de más de $300 millones de pesos.

Los imputados robaban principalmente a negocios y compañías que trabajan con productos agroquímicos, para lo cual intimidaban y maniataban a los guardias de seguridad de los recintos para cometer los diferentes robos. Tras meses de seguimiento, el tribunal dio luz verde a las órdenes de entrada y registro para 17 inmuebles de las comunas de Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua y Peumo, donde fueron detenidos 14 de los 16 imputados identificados por la PDI.

“Concretamos un procedimiento policial tras una investigación que duró cerca de un 1 año. Se irrumpe en 17 domicilios, se detiene a 14 personas, todos integrantes de la banda de nacionalidad chilena. En las diligencias participaron más de 70 detectives de O´Higgins, Maule y la Región Metropolitana, donde se incautaron armas de fuego, droga, dinero y elementos para cometer los delitos”, comentó el Subprefecto Renato Bustamante, Jefe de la BICRIM Santa Cruz.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la eficacia de la acción de la policía civil y enfatizó en la importancia de la coordinación interinstitucional desplegada en el marco de la fuerza de tarea público-privada que lidera la SPD en la región para prevenir delitos que afecten al sector agrícola.

“Gracias al trabajo que iniciamos en el marco de la fuerza de tarea para prevenir delitos en el sector agrícola en la Región de O ‘Higgins y que tuvo como prioridad el foco investigativo de la fiscalía, hoy vemos buenos resultados, porque se logró desbaratar una banda vinculada a más de 40 hechos delictuales en esa zona. Por otro, lado este lunes 22 se volverá a reunir esta fuerza de tarea, que agrupa a los gremios para analizar el funcionamiento del protocolo de denuncia que se estableció y que está orientado al sector agrícola”, cerró el titular de la SPD.

Durante el procedimiento policial, se logró incautar especies asociadas a los delitos investigados, correspondientes a cinco pistolas de aire comprimido, tres rifles, un revolver a fogueo, cinco escopetas y casi 1.800 cartuchos de munición de diverso calibre.

“Este es el fruto de una investigación y un trabajo de meses, enfocada en desbaratar el accionar de una asociación delictiva dedicada al robo en sector rurales. A través de técnicas investigativas, principalmente escuchas telefónicas, se logró dar un con grupo de sujetos para posteriormente aclarar varios robos ocurridos desde el año 2022. En suma, 16 personas pasarán a control de detención, por los delitos de robo en lugar no habitado, robo con intimidación, receptación de una cuantía importante de insumos agrícolas, de frutos, lo que genera un golpe importante a todo el eslabón asociado al ilícito”, comentó Mauricio Maturana, fiscal adjunto de Santa Cruz.

En tanto, el coordinador regional de seguridad pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez, indicó que “felicitamos el operativo realizado por la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, quienes lograron desarticular una banda criminal que estaba robando, principalmente, agroquímicos desde predios agrícolas en distintas comunas de la región. Esta acción responde a la fuerza de tarea que hemos levantado para abordar las problemáticas delictuales que afectan al sector agrícola y en la que trabajamos junto a las policías, Fiscalía, Ministerio de Agricultura, Delegación Presidencial y los dirigentes de los principales gremios agrícolas con presencia en la Región de O’Higgins”.

Asimismo, fueron incautados aproximadamente dos millones de pesos en efectivo, cuatro vehículos y dos kilos de cannabis procesada, droga cuyo avalúo alcanza los 10 millones de pesos.

La Fiscalía dispuso que los 14 detenidos todos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo, para su respectivo control de detención y formalización de cargos.