Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el gobernador Claudio Orrego, el general inspector Jean Camus, y alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, este jueves, la Gobernación Regional hizo entrega de 14 nuevos retenes móviles para Carabineros que beneficiarán a más de 3 millones de personas de diferentes comunas de Santiago.
Los retenes son vehículos marca Fiat Iveco Daily 30-130, cada uno de los cuales contará con equipos eléctricos de comunicación radial, sistema de CCTV móvil (cámaras) y protección antibalística. Además, tendrán el equipamiento necesario para que puedan realizar procedimientos administrativos, entre ellos, la toma de denuncias.
El subsecretario Vergara destacó este proyecto del Gobierno Regional y enfatizó que es labor del Estado en su conjunto entregar las herramientas necesarias para que las policías puedan hacer un mejor trabajo. “Aquí hay una fila de retenes móviles que están presentes, que ahora se van a ir a los municipios a colaborar con la tremenda tarea preventiva que están llevando adelante estos alcaldes y alcaldesas que están acá, y además con un Gobierno Regional que es parte de esto. Y este es el camino que, por supuesto a nosotros como Gobierno nos importa reconocer, fortalecer y hacer la tarea que la ciudadanía nos ha encomendado”, resaltó.
Asimismo, la autoridad subrayó los esfuerzos que se han llevado adelante por parte del Gobierno central para ir en apoyo de Carabineros. “Lo hemos dicho desde el primer día: a Carabineros se le respalda con acciones concretas, entregándoles el financiamiento necesario para que cuenten con las herramientas que necesitan, entre ellas, su parque vehicular que estaba en un 50% dado de baja y hoy día con más de 1.300 vehículos al año vamos a cumplir con su renovación total”, explicó.
A su vez, el gobernador Orrego enfatizó que para fortalecer la seguridad es indispensable el trabajo conjunto de todas las instituciones a fin de mostrar acciones concretas para la ciudadanía. “Queremos hoy día dar una señal de unidad y también de acción firme y comprometida con la seguridad. La ciudadanía siempre dice obras son amores y no buenas razones. No queremos a políticos discutiendo y peleando todo el día. Queremos gente que esté en el servicio público, que entienda que su labor es servir a la comunidad y hacerlo con obras concretas que mejoren y apoyen a nuestras instituciones”, manifestó.
En el mismo sentido, el gobernador detalló los esfuerzos que se han llevado adelante para apoyar a Carabineros. “El compromiso del Gobierno de Santiago con Carabineros es total y es irrestricto. Este año vamos a invertir cerca de 20 mil millones de pesos en apoyo a esta institución tan fundamental para la República. Lo vamos a hacer con estos 14 retenes móviles, lo hacemos con hace con un helicóptero con 38 radio patrullas que van al mundo rural. Lo vamos a hacer con equipamiento y también con tecnología. Lo vamos a hacer con sala de familia en la comisaría y también con capacitación de Carabineros”, concluyó.
En las entrega de estas unidades policiales estuvieron presentes además la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Conchalí, René de la Vega; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.