1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno detalló medidas contra...

Gobierno detalló medidas contra el comercio ilegal y relevó los operativos de intervención barrial en la comuna de Pudahuel

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo junto al municipio y el fortalecimiento de las capacidades operativas a través de programas como el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Lazos y Somos Barrio, con una inversión total de $346 millones en 2023.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo junto al municipio y el fortalecimiento de las capacidades operativas a través de programas como el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Lazos y Somos Barrio, con una inversión total de $346 millones en 2023.
Facebook
Twitter
Email
SPD PUDAHUEL 5

En el marco del trabajo preventivo desplegado con los municipios del país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, el balance de las medidas preventivas que se han ejecutado en la zona para enfrentar el comercio ilegal, que incluyen el fortalecimiento de las herramientas con las que cuentan los gobiernos comunales para una mayor cobertura territorial, así como mejor tecnología y equipamiento para los equipos de seguridad. 

En la instancia, la autoridad relevó las obras de despeje del comercio ilegal en diversos puntos de la comuna, entre ellos, en la estación Pudahuel del Metro, donde se ha trabajado con la ciudadanía para avanzar en la recuperación de espacios públicos y con la regularización de vendedores establecidos, mejorando la seguridad y la cobertura preventiva del Estado.

“Aquí en esta comuna tomamos la decisión de iniciar el programa Somos Barrio Comercial, con presencia en el barrio San Pablo y La Estrella, donde hemos podido aumentar los patrullajes preventivos mixtos. Gobernar es también ordenar. Gobernar es también regular. Y lo que vemos acá afuera, en la comuna de Pudahuel, es cómo se ha tomado una decisión de transformar lugares donde reinaba la privatización del espacio público, donde cualquiera sentía que podía hacer lo que quería, que se podía instalar en cualquier lugar, que podía obstruir el paso de otras personas, que además los lugares eran sucios, donde las personas ni siquiera podían trabajar con dignidad”, dijo Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

Además, se dio cuenta del despliegue de la oferta programática de la SPD, y de las transferencias realizadas a la comuna a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el Programa Lazos, y el programa Somos Barrio, con una inversión que llegó a los $346.372.550 en 2023, y que permitieron la adquisición de vehículos, infraestructura y otros proyectos presentados por el municipio en base a sus propias necesidades. En ese sentido, en el año 2023, se aumentó la inversión en un 40,5% en relación con el año 2022. Para el año 2024 se proyecta mantener el mismo monto en transferencias a la comuna.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, indicó que “hace cuatro meses comenzamos con un ordenamiento de las tres estaciones de Metro que tenemos en Pudahuel, estación Pudahuel, Barrancas y Laguna Sur, disminuyendo en más de un 50% los robos por sorpresa y ordenando el comercio con los vecinos que ejercen sus emprendimientos y que mueven la economía local. Antes, para que se hagan una idea, había toldos de lado y lado. Hoy día hemos restringido el espacio para comercio y hemos aumentado el espacio para el desplazamiento de los vecinos y vecinas”.