1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara dio el...

Subsecretario Vergara dio el vamos al Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas de Semana Santa y anunció incremento de controles para evitar el delito de contrabando

Controles vehiculares en carreteras, fiscalizaciones por primera vez en bolsos y equipajes para enfrentar el contrabando y una mayor cobertura territorial serán parte de las medidas desplegadas a lo largo del país junto a Carabineros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y gobiernos locales.
Controles vehiculares en carreteras, fiscalizaciones por primera vez en bolsos y equipajes para enfrentar el contrabando y una mayor cobertura territorial serán parte de las medidas desplegadas a lo largo del país junto a Carabineros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y gobiernos locales.
Facebook
Twitter
Email
Fiscalizaciones Preventivas Semana Santa - 3

Ante el aumento sostenido del flujo vehicular y los desplazamientos en el territorio nacional con motivo del fin de semana largo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró junto al general Marcelo Lepín, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, el lanzamiento al Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas en Semana Santa, el cual busca ampliar las capacidades operativas y de cobertura en las rutas del país para prevenir la ocurrencia de delitos o situaciones que vulneren la seguridad de la población.

La medida implica el desarrollo de fiscalizaciones vehiculares preventivas en todas las regiones del país, las cuales estarán acompañadas de funcionarios de Carabineros de Chile, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y equipos de seguridad municipal de diversos gobiernos locales, a fin de doblegar la presencia en rutas interiores y carreteras.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que este plan tiene un foco especial a la revisión de equipajes en los terminales del país, a fin de prevenir el delito de contrabando y el tráfico de drogas en viajes urbanos e interurbanos. A esto se suman las rondas de fiscalización a terminales pesqueros, al transporte público y la difusión a nivel nacional de la oferta programática de la SPD, con un énfasis particular en el programa Denuncia Seguro, que permite a la comunidad reportar delitos de forma 100% anónima y gratuita mediante el número *4242.

“Estamos dando el vamos al Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas con motivo de Semana Santa, el cual tendrá un foco en terminales y carreteras. Para esto, desplegaremos controles especiales en el equipaje de buses del transporte público a fin de prevenir el contrabando y el tráfico de drogas y estupefacientes. El esfuerzo que hoy estamos iniciando aquí en la comuna de Lo Prado va de la mano con la realización en paralelo de 35 operativos de fiscalización en simultáneo en todas las regiones del país”, cerró el titular del servicio.

El Plan Nacional de Fiscalizaciones busca complementar el rol de otras instituciones del Estado durante este fin de semana largo, con miras a prever los riesgos a la comunidad y entregar mayor seguridad en diferentes territorios. Asimismo, las pesquisas van en línea con el compromiso que el subsecretario estableció a comienzos de 2024 de aumentar los controles preventivos en un 25% en todo Chile.

Sobre la importancia de estos procedimientos, el edil de Lo Prado, Maximiliano Ríos, señaló que “queremos agradecer al subsecretario Vergara por hacer este lanzamiento en la comuna de Lo Prado y poner un foco especial en mantener este punto tan relevante, como lo es el Terminal Pajaritos, con medidas que garanticen la seguridad de la población. Queremos seguir fortaleciendo esta tarea junto a nuestros equipos municipales, por lo que agradecemos el respaldo del Gobierno para contar con mejores herramientas preventivas”.

En tanto, Carabineros dio cuenta del despliegue de los funcionarios para el feriado de Semana Santa, el cual contempla la realización de controles aleatorios en todo el territorio nacional, para los que se destinarán 1.300 funcionarios policiales y alrededor de 750 vehículos de la institución. En la Región Metropolitana se adelantó que, según estimaciones de la autoridad, 420.000 autos saldrán de la zona durante el curso del fin de semana, por lo que hay un despliegue integral en los cuatro principales accesos.

“Hemos preparado una serie de servicios especiales de Carabineros para tener una vasta cobertura territorial, con tal de garantizar la seguridad de la población con motivo de este fin de semana largo. Hay coordinaciones con concesionarias y otras instituciones del Estado para que la población vea a nuestros funcionarios en terreno controlando para evitar la ocurrencia de delitos y accidentes de tránsito”, señaló el general Marcelo Lepín, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros.

Los operativos han demostrado ser eficaces para la prevención del delito y la persecución penal, pues en muchos de estos se ha logrado detener a personas con órdenes pendientes con la justicia o directamente en flagrancia cometiendo algún tipo de ilícito. Experiencias como estas quedaron a la vista tras los resultados del cierre del Plan Verano Preventivo, que realizó más de 11 mil controles en el país durante enero y febrero, en los que se cursaron 2.727 infracciones, se incautaron 487 vehículos y se detuvo a 289 personas, de las cuales 99 tenían causas vigentes.